VILLAHERMOSA. Tabasco se encuentra bajo el agua por el desfogue de la presa Peñitas y el desbordamiento de ríos que ya dejaron dos personas fallecidas y más de 90 mil damnificadas, y se mantiene en alerta por más daños.
Aunque las lluvias dieron ayer una tregua a los tabasqueños, las afectaciones van en aumento y se corre el riesgo de graves daños por el incremento en los niveles de turbinación en las presas del alto Grijalva, que en el caso de Peñitas significó modificar de dos mil a dos mil 100 metros cúbicos por segundo aunque, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del estado se analiza pasar a mil 800 metros cúbicos por segundo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El desfogue de la presa Peñitas ocasionó aumento en los niveles de los ríos, problemas de filtración en el malecón de Villahermosa y el desalojo de familias de colonias como Gaviotas y la Manga, además de otras comunidades afectadas de los municipios de Centro y Nacajuca.
La crecida de los ríos se debe a las lluvias ocasionadas por los frentes fríos 9 y 11 desde el pasado 30 de octubre, y por el paso de la depresión tropical Eta que provocó el escurrimiento de agua hacia Tabasco de los afluentes de Chiapas y Guatemala.
Los habitantes de Villahermosa aseguran que "la cosa se está poniendo más fea que en las inundaciones de 2007", una crecida histórica en los ríos que dejaron 850 mil habitantes afectados, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, pues dicen que ahora las zonas que entonces se salvaron ya son presa de la creciente.
La situación es crítica también en el sector agropecuario, ya que decenas de hectáreas de plantaciones de plátano, maíz y frijol, entre otros se han visto afectadas.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que en el estado hay 90 mil 699 personas sufren alguna afectación por las lluvias y desbordamiento de ríos,25 mil 672 viviendas dañadas y 526 colonias inundadas.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que suspender su gira de trabajo programada en Nayarit y Sinaloa para atender la emergencia en su estado, aunque, contrario a lo que esperaba la ciudadanía, su recorrido fue vía aérea, ya que se trasladó en helicóptero por algunas zonas afectadas y más tarde se reunió con su gabinete de seguridad y el gobernador Adán Augusto López para analizar la situación.
Ante el incremento de la extracción en la presa Peñitas, el gobernador Adán Augusto López informó que se cerrará de manera parcial la compuerta El Macayo, con el objetivo de salvar a Villahermosa de problemas severos de inundación.
Te recomendamos el podcast ⬇️