La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ajuste el calendario escolar 2023-2024, ante la ola de calor que prevalece en el territorio chihuahuense.
En caso de que la SEP acepte la petición de "acortar" el periodo de clases, el 9 de julio sería el último día de clases del ciclo escolar 2023-2024, el cual originalmente terminaría el 16 de julio.
¿Cuáles son los cambios que propone Chihuahua a la SEP ante la ola de calor?
Las adecuaciones que Chihuahua propone es que el 28 de junio se realice el Consejo Técnico Escolar . El 5 de julio la descarga administrativa; 8 de julio la entrega de boletas. Y, propone que el 9 de julio finalice el ciclo escolar; mientras que el 10, 11 y 12 de julio se realizaría el taller intensivo de Formación Continua para Docentes.
¿Qué recomendaciones seguir ante la ola de calor?
Como parte de la coordinación con diversas instancias gubernamentales, Chihuahua recomienda a la comunidad escolar:
- Evitar exponerse al sol en horario de 10:00 a 19:00 horas
- No realizar actividades físicas bajo el sol
- Mantenerse hidratado
- Usar protector solar
- Llevar una alimentación sana y balanceada
- Evitar comer en la calle.
La SEyD exhorta a las y los docentes a observar la conducta de sus estudiantes e identificar posibles señales o síntomas ocasionados por la exposición prolongada a altas temperaturas, como:
- Dolores de cabeza y convulsiones
- Pérdida de conocimiento
- Confusión
- Mareos y náuseas
- Pulso rápido
- Sudoración excesiva
- Piel seca y caliente
Además se pide a la estructura educativa, madres y padres de familia, así como estudiantes y sociedad en general, estar pendientes de los anuncios oficiales por parte del Gobierno del Estado.
Nota publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua.