La Secretaría de Gobernación (Segob) rescató a una mujer que se encontraba retenida por pobladores de San Jerónimo Coyula, en Atlixco, Puebla, quien era acompañante de los cuatro hombres que fueron linchados tras ser acusados, aparentemente, de robar un vehículo, informó el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón.
En entrevista con medios de comunicación, el responsable de la gobernabilidad en Puebla dijo que la liberación fue posible tras agotar el diálogo con la población y la mujer ya es trasladada al hospital para conocer su estado de salud y ofrecerle atención médica.
Subrayó que han iniciado las investigaciones para esclarecer el hecho que catalogó como “lamentable”, ya que los pobladores mantuvieron bloqueado el único acceso a la comunidad y eso impidió que los cuerpos de emergencia ingresaran y lograran la liberación de las cuatro víctimas.
“Hay comentarios de que hubo un robo de un vehículo en Tochimilco y en el trayecto a Coyula es cuando fueron detenidos, entonces no sabemos en realidad cuál fue el origen”, dijo cuestionado sobre el motivo de las agresiones por parte de la población.
Aquino expuso que hasta ahora se desconoce la identidad de los hombres que murieron a manos de la población, sin embargo, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará los procedimientos necesarios para identificarlos.
Van 13 intentos de linchamiento en Atlixco
El titular de la Segob indicó que en lo que va del año han sido atendidos 13 intentos de linchamiento en la entidad poblana y el primero en consumarse fue el de Coyula, por las condiciones geográficas que impidieron aplicar correctamente el protocolo de atención.
Expuso que conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de casos, las autoridades responsables de la seguridad se coordinan para atender los hechos, privilegiando el rescate de quien o quienes pudieran estar retenidos.
Señaló que este día también se atiende un caso al respecto en el municipio de Zacatlán, en donde un grupo de pobladores impide a una persona salir de su domicilio, ya que la acusan de ser responsable de provocar incendios forestales y amagan con hacerle daño.
En este sentido, reiteró el llamado a la población para que conduzca sus denuncias o quejas por la vía de la legalidad.
Publicado en El Sol de Puebla