SALTILLO. Familiares y amigos de los 10 fallecidos en la mina de carbón El Pinabete, en la comunidad de Aguililla, en Sabinas, Coahuila, se reunieron para recordar con una misa a sus seres queridos, al cumplirse dos años de la tragedia que los sepultó. Sus cuerpos no han sido recuperados.
Ayer se conmemoró un año más del colapso de la mina de carbón donde 10 trabajadores perdieron la vida. Sus familiares aún esperan recuperar sus cuerpos y exigen mejores condiciones de seguridad en los yacimientos.
José Tijerina, uno de los presentes en la ceremonia religiosa, comentó que este segundo aniversario sirve como un doloroso recordatorio de la importancia de garantizar la seguridad en las minas y de brindar el apoyo necesario a las familias de las víctimas.
Las investigaciones revelaron que el yacimiento operaba en condiciones inseguras y sin las medidas de protección necesarias.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a través de un video que publicó en sus redes sociales, reafirmó el compromiso para mitigar riesgos en la minería y apoyar a los familiares.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nosotros, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, lo que hemos estado haciendo desde nuestros recorridos a lo largo del año es hablar con los gobernadores y gobernadoras, y con el grueso de su gabinete, para mencionarles cuáles son los riesgos que se tienen en su estado y, en Coahuila por supuesto, hablamos sobre la actividad minera. Y hablamos del riesgo, de cómo pueden mitigar ese mismo riesgo, cuáles son las acciones que ellos deben de cuidar y de vigilar para evitar nuevo riegos”, explicó la funcionaria.