/ domingo 8 de enero de 2023

Presenta AMLO puente para librar “Garra del Jaguar” en tramo 5 del Tren Maya

El puente atirantado evitará afectaciones al medio ambiente en el tramo del Tren que correrá de Cancún a Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video del proyecto de un puente atirantado en el que afirma será la solución para librar la zona de cenotes, ríos subterráneos y de la llamada caverna “Garra del Jaguar” que se interpone en el tramo 5 sur del Tren Maya entre Tulum y Cancún.

Te recomendamos: Rechazan desembarque de piedra para Tren Maya en Puerto Morelos, Quintana Roo

Esto, explicó en un video, se aplicará para evitar afectaciones al medio ambiente en el tramo del Tren que correrá de Cancún a Tulum.

Ante los cuestionamientos de las afectaciones y peligros que representa el trazo del Tren Maya, afirmó que esto significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, de cenotes.

“(...) Se está protegiendo de verdad, no de manera demagógica el medio ambiente (…) es la comunicación moderna, desde luego, pero cuidando el medio ambiente, cuidando nuestras riquezas naturales, y cuidando los sitios arqueológicos que es lo que más vale porque es lo que nos da nuestra identidad”, dijo el presidente.

Agregó que esta solución fue definida en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia que interviene en todo el programa de salvamento de zonas arqueológicas y de material cultural en este proyecto.

El puente atirantado asegura, permite dejar intacta, según se dijo, la cueva “garra de Jaguar”.

Por su parte, Diego Prieto, director general del INAH, señaló: Incluye un esquema de Ríos Subterráneos, grutas inundadas, y un cenote, que se libra con un claro de alrededor de 180 metros para poder pasar encima de esta cavidad.

Precisó que ya está trabajando el equipo de compañeros de arqueología subacuática muy de la mano del consorcio que se encarga de este tramo, según se difundió en las redes sociales del Presidente.

Por su parte la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa, escribió que este sábado supervisó junto al presidente López Obrador el tramo 5 del Tren Maya y otras obras históricas en Quintana Roo.

Puedes leer: Por Tren Maya, el 15 de diciembre inicia destrucción de manglares en Puerto Morelos

Entre estas destacó, están los avances del aeropuerto de Tulum, el parque “Del Jaguar” y obras históricas que se ejecutan en Cancún, como el puente sobre la laguna Nichupté que conectará a la zona hotelera y el bulevar Luis Donaldo Colosio puerta de entrada a este polo turístico.

Esto dijo, para que las obras que se realizan avancen en tiempo y forma, en donde en el caso del Tren Maya por las características del terreno se requiere librar cenotes y ríos subterráneos. Asimismo, agregó se constató el avance del Parque del Jaguar y el Aeropuerto de Tulum.

Con miembros del gabinete del gobierno federal, Mara Lezama revisó temas sobre las nuevas obras que vendrán a contribuir al crecimiento de Quintana Roo, tal como se plantea en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

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Entre estas obras se encuentran proyectos e inversiones para detonar la zona arqueológica de Ichkabal, en el municipio de Bacalar, donde entre las primeras acciones se encuentran los trabajos de exploración, restauración y apertura de un camino.

En el sur del estado, dijo se revisó, la construcción de un hospital por sustitución en Felipe Carrillo Puerto, la puesta en operación del Hospital Oncológico de Chetumal y la apertura de Bancos del Bienestar, así como la operación del SAT Móvil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video del proyecto de un puente atirantado en el que afirma será la solución para librar la zona de cenotes, ríos subterráneos y de la llamada caverna “Garra del Jaguar” que se interpone en el tramo 5 sur del Tren Maya entre Tulum y Cancún.

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Esto, explicó en un video, se aplicará para evitar afectaciones al medio ambiente en el tramo del Tren que correrá de Cancún a Tulum.

Ante los cuestionamientos de las afectaciones y peligros que representa el trazo del Tren Maya, afirmó que esto significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, de cenotes.

“(...) Se está protegiendo de verdad, no de manera demagógica el medio ambiente (…) es la comunicación moderna, desde luego, pero cuidando el medio ambiente, cuidando nuestras riquezas naturales, y cuidando los sitios arqueológicos que es lo que más vale porque es lo que nos da nuestra identidad”, dijo el presidente.

Agregó que esta solución fue definida en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia que interviene en todo el programa de salvamento de zonas arqueológicas y de material cultural en este proyecto.

El puente atirantado asegura, permite dejar intacta, según se dijo, la cueva “garra de Jaguar”.

Por su parte, Diego Prieto, director general del INAH, señaló: Incluye un esquema de Ríos Subterráneos, grutas inundadas, y un cenote, que se libra con un claro de alrededor de 180 metros para poder pasar encima de esta cavidad.

Precisó que ya está trabajando el equipo de compañeros de arqueología subacuática muy de la mano del consorcio que se encarga de este tramo, según se difundió en las redes sociales del Presidente.

Por su parte la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa, escribió que este sábado supervisó junto al presidente López Obrador el tramo 5 del Tren Maya y otras obras históricas en Quintana Roo.

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Entre estas destacó, están los avances del aeropuerto de Tulum, el parque “Del Jaguar” y obras históricas que se ejecutan en Cancún, como el puente sobre la laguna Nichupté que conectará a la zona hotelera y el bulevar Luis Donaldo Colosio puerta de entrada a este polo turístico.

Esto dijo, para que las obras que se realizan avancen en tiempo y forma, en donde en el caso del Tren Maya por las características del terreno se requiere librar cenotes y ríos subterráneos. Asimismo, agregó se constató el avance del Parque del Jaguar y el Aeropuerto de Tulum.

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Entre estas obras se encuentran proyectos e inversiones para detonar la zona arqueológica de Ichkabal, en el municipio de Bacalar, donde entre las primeras acciones se encuentran los trabajos de exploración, restauración y apertura de un camino.

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