Desde mitad de semana se puso en marcha una campaña de socialización de información, actuación y prevención de la Peste Porcina Africana en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Esto, con el objetivo de concientizar a viajeros sobre las medidas de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad a México, pues es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres.
La Peste Porcina Africana no representa un riesgo para la salud humana, pero sí es la más grave amenaza para la ganadería porcina del mundo, debido a su alta mortalidad y la inexistencia de una vacuna que pone en riesgo el sustento de productores e impacta el mercado de productos porcinos, pues causa pérdidas económicas en las granjas afectadas.
Durante los últimos días, el personal técnico de ASICA, instalado en el aeropuerto, aborda a viajeros con destino y regreso de vuelos catalogados "de riesgo", a fin de concientizar sobre la amenaza que representa la Peste Porcina Africana, así como solicitarles no ingresar con productos restringidos.
Han puesto especial énfasis en pasajeros y tripulantes procedentes de vuelos con origen y destino a Manchester, Inglaterra, pues la enfermedad ya está presente en países de la Unión Europea, como Alemania y Rumania.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, están invitando a la población que visitó alguna granja porcícola durante su estancia en el extranjero o estuvo en contacto con sangre, secreciones, excreciones de animales enfermos y/o muertos, a ponerse en contacto con Senasica a través de los teléfonos 800 751 2100 o al 55 5905 10 00 extensiones 51236, 51242 y 51243; vía correo electrónico a gestioncpa.gdsa@senasica.gob.mx, sive.edgsa@senasica.gob.mx, o por medio de la App AVISE.