La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) reunió a mujeres de los pueblos Rarámuri y Ódami que trabajan en comunidades indígenas urbanas y de la zona serrana, en el primer Encuentro de Gobernadoras y Líderes Indígenas en el municipio de Guachochi.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que el objetivo del encuentro fue promover espacios para el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios que habitan en el estado, así como propiciar el intercambio de experiencias para la creación de redes de apoyo.
En el evento participaron mujeres indígenas gobernadoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil de más de 18 localidades de cinco municipios del estado, así como de las comunidades urbanas de la ciudad de Chihuahua: Sierra Azúl, Colonia Tarahumara, El porvenir, La Noria y Pájaro Azul.
Durante el día, se impartieron pláticas y talleres sobre liderazgo, empoderamiento y fortalecimiento de sistemas normativos en las que se contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social y el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT).
El equipo capacitador de Coepi les proporcionó información sobre los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la entidad, conceptos de interculturalidad, pertinencia cultural, discriminación, racismo, derechos de las mujeres indígenas, derechos colectivos y legislaciones de los pueblos indígenas.
En las sesiones, las participantes compartieron experiencias e intercambiaron puntos de vista en torno a las distintas formas de gobernanza y cargos, estrategias para preservar la cultura, fiestas, tradiciones y principales problemas dentro de su comunidad.
Posteriormente, ahondaron en el tema de discriminación y expresiones con las que son señaladas, y destacaron la importancia de que su trabajo sea reconocido dentro y fuera de las comunidades a las que pertenecen.