Quiebra de AHMSA causa un éxodo en Monclova

La empresa detuvo operaciones el 22 de diciembre de 2022, aunque la quiebra se oficializó el pasado jueves 7 de noviembre

Roberto Ortiz / El Sol de La Laguna

  · domingo 10 de noviembre de 2024

El monto a invertir desde China duplica la oferta presentada por Argentem Creek Partners, liderado por David Chapman. / Foto: Archivo | Reuters

MONCLOVA. La quiebra oficial de Altos Hornos de México (AHMSA) desató una serie de complejas situaciones en Monclova, Coahuila, ya que el desempleo llevó a miles de personas a emigrar a otras ciudades o a Estados Unidos.

Ismael Leija Escalante, líder del sindicato de AHMSA, informó que la empresa detuvo operaciones el 22 de diciembre de 2022, aunque la quiebra se oficializó el pasado jueves, y que ese conflicto laboral dejó a unos seis mil obreros sindicalizados de las secciones 147 y 288 sin estabilidad, y entre mil 500 y dos mil permanecen en Monclova, mientras muchos buscaron trabajo en otras ciudades o en Estados Unidos.

“Algunos encontraron empleo en Monterrey y Saltillo, aunque alejados de la industria siderúrgica, y otros a Estados Unidos, enfrentando la incertidumbre de sus derechos laborales pendientes y las dificultades de adaptarse a nuevas ocupaciones”, comentó.

Tal es el caso de Julio César Aguilera, quien trabajó 17 años en AHMSA y emigró a Florida, Estados Unidos, donde trabaja en la reparación de paneles solares, pero su familia sigue en Monclova, lo que le marcó un cambio de vida.

César Aguilera comentó que aunque su sueldo en Estados Unidos es 18 veces mayor que en AHMSA, la separación de su familia y la ausencia de beneficios sociales representan un sacrificio emocional que pesa a diario.

Puede interesarte: Declaran a AHMSA en quiebra

Raúl Flores, empresario del sector siderúrgico, explicó que su negocio tiene que operar fuera de Monclova: “Hoy en día, más de 30 obreros trabajan en Brasil y Colombia. Esperamos ampliar a Sudáfrica ya que en Monclova la demanda es prácticamente inexistente. La situación refleja una ciudad que lucha por adaptarse”.

Empresas en otras ciudades como Mabe en Saltillo, absorbieron a trabajadores de Monclova, donde contrataron entre 200 y 300 empleados cada cuatro meses, lo que significa que al menos mil 200 personas dejaron la ciudad en busca de estabilidad económica sin contar a quienes encontraron empleos por su cuenta en otras entidades.