Con una serie de actividades diversas, el DIF Coahuila busca generar conciencia entre la población sobre la forma de identificar a una persona con Trastorno del Espectro Autista y ayudar a quienes lo padecen a llevar una mejor calidad de vida.
En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, el organismo estatal indicó en un comunicado que en los Centros de Atención al Autismo ubicados en Torreón y Saltillo, se organizaron pláticas y actividades formativas dirigidas a la población.
Señaló que dichas actividades tienen la finalidad de que las personas reconozcan algunas características de esta condición de vida y contribuyan con quienes lo padecen a que puedan llevar una vida plena y gratificante, como parte integrante de la sociedad, capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que uno de cada 160 niños en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y algunas personas aún no están familiarizadas con esta condición a pesar de vivir cerca de quienes tienen estas características.
En Coahuila existen dos Centros para la Atención al Autismo, ubicados en los municipios de Torreón y en Saltillo, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Asimismo, en Piedras Negras, en coordinación con la Asociación “Emmanuel en pro de los niños autistas”, se brinda atención de diagnóstico y terapias a pequeños en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).
Los Centros de Atención al Autismo ofrecen los servicios de consulta, diagnóstico, apoyo a padres, terapia de lenguaje, nutrición, trabajo social, terapia de aprendizaje, estimulación sensorial y psicomotricidad, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.
El DIF Coahuila indicó que en Piedras Negras, al celebrar el Día Mundial de la Concientización del Autismo, niños y jóvenes participaron en una ceremonia especial para recordar esta fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre las características para identificar a una persona con Trastorno del Espectro Autista, destacan la dificultad para mezclarse con otros niños, risas inapropiadas, poco o ningún contacto visual, resistencia a los cambios de rutina y falta de conciencia de peligros reales, entre otros.