La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)rescató un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylusmoreletii), que deambulaba por las instalaciones del Parque LaPólvora, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
La acción fue coordinada con personal de la Secretaría deEnergía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam),quienes recibieron una llamada del personal del parque sobre lapresencia de esta especie en sus instalaciones.
El ejemplar, un macho de dos metros de largo, presentaba heridasen el cuerpo, por lo que fue trasladado a la Unidad de Manejo parala Conservación de la Vida Silvestre, Ajust K Pakam, del gobiernodel estado, a fin de que los especialistas le den la atencióncorrespondiente.
Una vez que se establezca un diagnóstico, se podrá determinarla viabilidad de ser reintegrado a su hábitat.
Debido a las condiciones meteorológicas que imperan en elestado, estos reptiles pueden aparecer fuera de su hábitatnatural, considerando que los niveles de los ríos, lagunas y zonasbajas inundables se encuentras excedidos, de acuerdo con ladependencia federal.
El parque donde se encontró al ejemplar es un lugar muyconcurrido para la realización de diversas actividades deportivasy de recreación.
El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especieque se encuentra listada en la Norma Oficial MexicanaNOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie Sujeta a ProtecciónEspecial (Pr), por lo que se determina la necesidad de propiciar surecuperación y conservación o la recuperación y conservación depoblaciones de especies asociadas.