Al tiempo que atendió el varamiento de un delfín listado (Stenella coeruleoalba), en costas de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que se activa el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.
Indicó que el ejemplar presentaba un estado deteriorado, baja condición corporal, heridas, cicatrices, hematomas y múltiples fracturas en las aletas y la mandíbula, lo que pudiera sugerir que su muerte fue por depredación.
En un comunicado, informó que de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Varamientos de Mamíferos Marinos, Inspectores de Profepa, en coordinación con especialistas de la Universidad del Mar (UMAR), realizaron una revisión al delfín, en donde se estableció lo anterior.
Abundó que especialistas de la UMAR realizaron la inspección física del ejemplar para determinar las posibles causas del deceso; encontrando marcas de dientes de depredadores. En la necropsia constataron que el ejemplar tenía una capa de grasa subcutánea muy delgada lo que correspondía a su baja condición corporal.
Puntualizó que, se concluyó que la muerte fue provocada por causas naturales como mar de fondo y fuertes oleajes o depredación.
Finalmente, en apego al Protocolo de atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, se procedió a dar disposición final del ejemplar, indicó.
El delfín listado (Stenella coeruleoalba) se encuentra bajo categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, añadió.