En la entidad fueron asegurados dos ejemplares de loro frenteblanca (Amazona albifrons) en un operatativo para el combate altráfico ilegal de organismos de vida silvestre, en Huimanguillo,informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa).
En un comunicado, el organismo indicó que personal de ladelegación de la Profepa en la entidad, en coordinación conelementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado deTabasco, efectuaron un recorrido en el tramo carretero Cárdenas-LaVenta-Huimanguillo, a la altura de la caseta fitozoosanitariaTonalá, ubicada en Huimanguillo.
En ese sitio, los inspectores observaron a varias personas queexhibían a los psitácidos para su ilegal comercialización. Sinembargo, al percatarse de la presencia del personal de la Profepa ySeguridad Pública huyeron y abandonaron a dos ejemplares de Lorofrente blanca (Amazona albifrons) en la vía pública.
Tras su aseguramiento, los inspectores federales trasladaron alas aves al Parque-Museo La Venta, ubicado en la ciudad deVillahermosa, Tabasco, en donde quedaron en depositaría paradeterminar su estado de salud y, posteriormente, decidir su destinofinal.
El loro frente blanca (Amazona albifrons) se encuentra listadoen la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo lacategoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).
La dependencia indicó que el Código Penal Federal estableceque el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castigacon pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente detrescientos a tres mil días multa.
Además de que se aplican de manera adicional una pena de hastade tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando lasconductas descritas se realicen con fines comerciales.