Morelia, Michoacán.-Sin que haya concluido el conteo de votos, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” mantiene una clara tendencia de triunfo en los municipios con más altos índices de violencia en la zona de la tierra caliente.
Además y con base en los resultados que arroja hasta el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), serán mujeres quienes encabecen las presidencias municipales de esta zona del estado.
En Apatzingán por ejemplo, Fanny Arreola mantiene una clara ventaja sobre sus más cercanas contendientes, con un 46.32 por ciento de la votación; mientras que en Buenavista Tomatlán, la virtual triunfadora es Irma Moreno Mendoza, quien registra un 32.71 por ciento de los votos. Las dos, son emanadas de Morena.
Recordar que en Buenavista compitió por la alcaldía, Guadalupe Mora, hermano del ex líder de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, asesinado en junio del año pasado.
- Te puede interesar: ¿Ganaron o perdieron? Estos son los famosos que compitieron por un cargo público
Lupe Mora, como es conocido, compitió por el partido Tiempo por México y mantiene al momento un conteo de 2 mil 379 votos equivalentes al 18.3 por ciento de la votación.
Con lo que toca a Tepalcatepec, la representante de Morena-PT, Martha Laura Mendoza suma el 52.16 por ciento de los votos y en Múgica, el representante de “Sigamos haciendo Historia”, José Alfredo Rentería suma el 83.9 por ciento de la votación.
La tendencia de triunfo en municipios con altos niveles de violencia para Morena se repitió en Cuitzeo, municipio ubicado a unos 33 kilómetros de la capital michoacana, en los límites con el estado de Guanajuato.
En Cuitzeo, Rosa Elía Milan, actual alcaldesa con licencia y quien busca la reelección, mantiene ventaja con el 31.9 por ciento de la votación. En el municipio, horas antes de la votación, el candidato a síndico, Israel Delgado Vega fue asesinado por desconocidos que le dispararon cuando se encontraba fuera de domicilio en la comunidad de San Juan Benito Juárez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los únicos municipios con altos niveles de violencia en los que no ganó Morena fueron Zamora y Uruapan. En el primero repitió triunfo el panista, Carlos Soto y en el segundo obtuvo el triunfo el independiente, Carlos Manzo.
Cabe hacer mención que entre los grupos delictivos que operan en estos municipios se encuentra el Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Viagra.
Nota publicada originalmente en El Sol de Morelia