El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas,Manuel Velasco Coello, revisaron los avances de la reconstrucciónen las zonas afectadas tras el sismo del pasado 7 deseptiembre.
En un comunicado, el gobierno del estado, dio a conocer quedurante una reunión de trabajo realizada en la residencia oficialde Los Pinos, ambos refrendaron el compromiso de seguir avanzandoen la reconstrucción de viviendas, escuelas, monumentoshistóricos y vialidades que resultaron con daños diversos.
Al revisar la agenda de trabajo conjunto que mantienen losgobiernos de la República y de Chiapas, así como losayuntamientos, acordaron intensificar la entrega de apoyos mano amano a las familias damnificadas el tiempo que sea necesario, hastaponer sus casas de pie y recuperar la normalidad en suscomunidades.
Ambos expresaron que la prioridad es continuar acompañando a lapoblación damnificada para que no esté sola durante el proceso dereconstrucción.
Peña y Velasco evaluaron los trabajos de reconstrucción quecomenzaron hace un par de semanas con la remoción de escombros, laentrega de los monederos electrónicos con los recursos para losdamnificados y la construcción de las primeras viviendas.
Al mismo tiempo, se revisaron las acciones para rescatar yrehabilitar los monumentos de valor histórico y cultural dañadospor el terremoto de magnitud 8.2.
Tras finalizar el encuentro, Velasco Coello reconoció elrespaldo del gobierno federal que ha estado presente de manerapermanente en el estado, apoyando a las familias damnificadas.
Dijo que la coordinación de los tres niveles de gobierno y lasolidaridad de la sociedad mexicana, abre una ventana de esperanzapara que la reconstrucción pueda avanzar a mayor velocidad yconcluirla en un tiempo récord para alcanzar la meta de llegar alAño Nuevo con viviendas, escuelas y vialidades nuevas.
Finalmente, expresó que Chiapas aporta mecanismos detransparencia para el proceso de reconstrucción, gracias al apoyoque recibe de la Auditoría Superior de la Federación y de laSecretaría de la Función Pública.