La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en coordinación con los municipios, evitará la formación de basureros clandestinos, a fin de erradicar esta problemática que afecta la salud de la población
El titular de la Seduma, Gilberto Estrella Hernández, indicó que al igual que con el tema de los bancos de materiales, donde se pide a los ayuntamientos verificar que los establecimientos que participen en obras cuenten con los permisos requeridos, se trabajará para desaparecer los tiraderos a cielo abierto.
Resaltó las repercusiones que este tipo de prácticas representa para el medio ambiente, la salud y el bienestar de los ciudadanos, razones por las cuales es urgente tomar medidas que ayuden a evitarlas.
El funcionario estatal dijo que se solicitará a los ayuntamientos monitorear los predios en donde se esté arrojando basura y si persiste la situación tomar acciones en contra de los particulares propietarios de estos lotes.
“Ante esta situación toda persona que descubra que en su propiedad están arrojando basura debe denunciar, dado que de no hacerlo la acción penal que se ejerza será sobre su persona y por ser competencia del municipio, si éste no actúa se toma como una omisión de la autoridad”, detalló.
Expuso que de ser necesario para salvaguardar el bienestar de la población y medio ambiente, y si persiste el problema, podrán tomarse acciones legales de acuerdo al Código para el Desarrollo Sustentable del estado de Tamaulipas.