Con el tema “Cirugía de hígado, vías biliares y páncreas.De la abierta hasta la robótica”, se promoverá el conocimientode estas patologías, en los cirujanos del Occidente de México,así como difundir avances de la tecnología en la cirugíalaparoscópica.
En la Reunión Regional de Occidente de la Asociación Mexicanade Cirugía General, que se realizará del 23 al 25 de marzo, seanalizarán las últimas técnicas de intervención quirúrgicapara las enfermedades del hígado, vías biliares y páncreas.
La colecistectomía –o cirugía de extracción de lavesícula– como segunda intervención quirúrgica más realizadaen instituciones de salud pública y privada, será uno de lostemas principales que se tratarán en la reunión regional.
Lo anterior lo dio a conocer Saúl Ocampo González, presidentedel Colegio de Especialistas en Cirugía General de Jalisco, AC(CECGJ) y jefe del servicio de Cirugía Bariátrica del AntiguoHospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Detalló que al congreso asistirá el coronel Héctor LoyolaVillalobos, cirujano del presidente de México, Enrique PeñaNieto, para hablar sobre la nueva tendencia en las intervencionesquirúrgicas que es la cirugía robótica.
“En el Hospital Civil se operan entre 60 y 80colecistectomías al mes, pero no todas se hacen por víalaparoscópica, y ninguna se ha hecho por vía robótica, peroestoy seguro de que el futuro es la cirugía robótica”, agregóOcampo González.
Aproximadamente, un millón de jaliscienses tiene litiasisvesicular o piedras en la vesícula; sin embargo, de acuerdo con eldoctor Celso Cerda González, miembro del comité científico delCECGJ, no todos desarrollan los síntomas.
Las mujeres de 40 a 60 años son el grupo de la población máspropenso a desarrollar colecistitis litiásica –o inflamación dela vesícula biliar–, por la influencia hormonal que hace que ellíquido biliar sea más espeso.
“La enfermedad de la vesícula biliar sintomática, la másfrecuente corresponde a la colecistitis crónica litiásica,enfermedad que consiste en inflamación crónica del órgano y traeun diagnóstico oportuno para evitar complicaciones”, explicóCerda González.
Para prevenirla los expertos recomiendan mantener una dietaequilibrada y ejercicio físico, ya que el sobrepeso y la obesidadson factores para desarrollar cálculos biliares.
Algunos síntomas son dolor debajo de la costilla derecha, quepuede pasar al hombro, acompañado de fiebre, color amarillento enla piel y vómito, principalmente después de que se ingierencomidas que contienen grasas de origen animal.