Autoridades estatales aseguraron que existe garantía en el abasto de combustible para el transporte colectivo urbano, lo cual da certeza a la población sobre las rutas y horarios de los autobuses urbanos.
En un comunicado, el gobierno del estado comentó que se ha establecido un diálogo permanente con proveedores de diésel, los cuales aseguran que la distribución de este energético no tiene problemas de distribución.
Asimismo, la Coordinación de Movilidad puso en marcha un operativo de supervisión para evitar que se cometan abusos en los cobros de los diferentes servicios de transporte, ya sea el colectivo urbano, taxis, plataformas digitales, así como los transportes sub urbanos, esto como consecuencia del problema de distribución de gasolinas.
Por otra parte, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, informó que se encuentra en comunicación permanente con la superintendencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el gobierno federal y los empresarios del sector, para estar al tanto de la situación, insistiendo en la necesidad de solucionar este problema logístico.
En este sentido, el mandatario destacó que ha realizado gestiones con los empresarios que importan combustible, para que busquen un incremento en los volúmenes de compra y con ello tener mayor abasto en las estaciones que reciben gasolina directamente de los Estados Unidos y que no son abastecidas por la paraestatal.
Comentó que el abastecimiento parcial de las gasolineras en diferentes horarios, impide tener una localización precisa de los lugares en donde existe abasto de combustible, por lo que es necesario que la población tome medidas especiales sobre el uso de sus vehículos y pueda organizarse con familiares, amigos o vecinos para traslados hacia lugares comunes.
Además, hizo un llamado especial a las corporaciones policiacas y de vialidad municipales, en particular a las de la capital del estado para que apoyen en las zonas donde se ubican las estaciones de servicio evitando altercados, pero sobre todo ofreciendo seguridad vial para la población.
Puntualizó que giró también instrucciones a la policía estatal para que preste este servicio en caso de que no exista respuesta por parte de la corporación municipal, ya que hasta el momento se han presentado problemas por las filas de automóviles que bloquean algunas de las vialidades.