De enero a octubre de este año, el delito de violencia familiar acumuló 707 casos denunciados de manera formal en el municipio de San Juan del Río. Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro quien abrió las carpetas de investigación correspondientes, según el informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las cifras vertidas en el documento, el delito de violencia familiar es uno de los más denunciados en San Juan del Río, además de que es la incidencia que mayor atenta contra la familia y sus integrantes.
El reporte elaborado por la dependencia federal señala que la incidencia de este delito ha tenido un comportamiento volátil a lo largo de estos meses. Señala que el mes con menos casos ha sido enero, mientras que mayo ha sido el periodo con el mayor número de denuncias presentadas ante la FGE por esta causa, ya que se contabilizaron 101. En promedio se han presentado 71 denuncias de manera mensual.
Ahora bien, los 707 casos de violencia familiar presentados en San Juan del Río de enero a octubre representan una disminución del 12.9 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con datos oficiales, durante en ese entonces se registraron 812 denuncias formales ante la instancia competente.
Si bien los casos de violencia familiar han disminuido en comparación al 2023, durante este año San Juan de Río se ubica como el segundo municipio con más incidencias de este tipo, solo por debajo de la capital queretana, donde se acumulan 2 mil 446 denuncias formales ante la FGE.
Los cinco municipios que presentan el mayor número de casos de violencia familiar son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Cadereyta de Montes. De acuerdo con el reporte oficial, estas demarcaciones concentran el 83 por ciento del total de las incidencias de violencia familiar ocurridas a nivel estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el Código Penal de Querétaro, la violencia familiar se puede definir como el “uso de medios físicos o psicoemocionales, así como la omisión grave contra la integridad física o psíquica de un miembro de su familia, independientemente de que se produzcan o no lesiones”.
En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que si bien la víctima de esta violencia puede ser cualquier integrante de la familia, desde menores de edad hasta adultos mayores, en México el objeto principal de estos agravios son precisamente las mujeres, sin importar su edad.