En lo que va del año se han registrado 15 muertes viales derivadas de atropellamiento en el municipio de San Juan del Río. Del total de decesos contabilizados, 12 fueron peatones y 3 motociclistas, lo anterior según datos referidos por el colectivo “Ni una muerte vial”, organismo que desde 2018 se encarga de recopilar información de este tipo de hechos que acontecen en México.
Según la información consultada, los datos han sido recopilados desde enero de este año hasta la fecha. En ese sentido, de las 15 muertes viales que se han registrado en la demarcación, en 11 casos fueron hombres, mientras que 4 fueron mujeres. Asimismo, se refirió que las personas fallecidas fueron atropelladas por vehículos motorizados mientras transitaban por alguna de las vialidades del municipio.
Respecto al estatus de los responsables, en el 40 por ciento de los casos fueron detenidos, mientras que en el 20 por ciento la persona que iba al volante de la unidad se dio a fuga; sobre el porcentaje restante, se desconoce al o los individuos que causaron la muerte del peatón o motociclista.
Asimismo, en su informe “Las 150 vías más peligrosas”, que recopila datos de 2019 a 2022, el colectivo “Ni una muerte vial” precisó que la vialidad más riesgosa en San Juan del Río para peatones, ciclistas y motociclistas es la Carretera Federal México-Querétaro (también conocida como autopista 57), toda vez que se han registrado al menos 23 muertes viales de este carácter.
A nivel nacional, la vía más peligrosa es el periférico de Guadalajara, pues de 2019 a 2022 se registraron 90 personas fallecidas por atropellamiento, le sigue la Autopista México-Veracruz con 74 muertes viales, específicamente en el tramo que pasa por la ciudad de Puebla. En Querétaro existe otra vialidad que es riesgosa para peatones, ciclistas y motociclistas, se trata de la Av. 5 de febrero/Paseo de la República, donde en el periodo antes referido se contabilizaron 34 fallecimientos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora bien, a nivel estatal, en lo que va del año el colectivo ha contabilizado 55 muertes viales, las cuales corresponden a 42 peatones, 9 motociclistas y 4 ciclistas. La demarcación donde se han registrado más personas fallecidas por atropellamiento es Querétaro, pues ha habido 20 hechos de tránsito de este tipo. Le siguen municipios como San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.
Finalmente, “Ni una muerte vial” señala que su trabajo tiene como objetivo hacer visibles las víctimas de este tipo de accidentes, así como buscar el desarrollo de políticas públicas que eleven las condiciones de la movilidad en el país. Añade que “a nivel nacional las cifras oficiales indican que entre 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras”.