Por segundo día consecutivo la caseta de cobro de Palmillas fue tomada y bloqueada, en ambas direcciones, por habitantes de la zona indígena de Amealco, que se oponen a la obra en la periferia del templo de Santiago Mexquititlán y a la creación de un corredor turístico en la zona.
Los pobladores señalaron que este conflicto estalló luego de que juegos mecánicos y mercancía de la feria de aquel pueblo fueron asegurados de manera violenta cuando terminaban sus fiestas patronales, donde se les dio a conocer que tendrían que pagar una multa que rebasa el millón de pesos.
Fue entonces que, a su decir, se les informó que la obra de rehabilitación se haría en la periferia del templo, a raíz de la inconformidad, fueron cerca de 80 personas las que desde el pasado lunes al mediodía arribaron y luego se quedaron a dormir en el lugar, ante una respuesta negativa del gobierno municipal de Amealco de Bonfil de atender a su petición de cancelar la obra, aunque al respecto el alcalde de aquel municipio afirmó que se cuenta con todos los permisos.
Trascendió que una mesa de trabajo se instaló en Santiago Mexquititlán y fueron citados a las 9 de la mañana para dialogar, sin embargo, solo hubo representantes del gobierno, por lo que se negaron a ingresar hasta que se presentará el presidente municipal de la demarcación o el gobernador del estado.
Manifestaron que no es la primera vez que los dejan plantados y que han querido dialogar con el alcalde, por lo que no quitarán el dedo del renglón y permanecerán en la caseta de cobro hasta que les sean atendidas sus demandas.
En tanto, el tráfico en ambos sentidos de la carretera se vio severamente afectado, lo que atrasó el paso de los automotores hasta por cerca de dos horas, por lo que debieron tomar vías alternas.