Surgen nuevas modalidades para defraudar a personas que se venen la imperiosa necesidad de solicitar préstamos monetarios, sonartimañas con careta de representar alguna institución bancariaque ignora lo que los defraudadores hacen en su nombre“trabajando” vía telefónica, pues su “publicidad” es enlas redes sociales.
Esta fue una conversación de una mujer que se dijo ser“representante” de un banco y de una financiera, y una señoraque se hizo pasar como candidato a un préstamo:
JUANA: Hola ¿me puede informar sobre los préstamos y cuálesson los requisitos?
REPRESENTANTE: Este tipo de crédito es para aquella gente quepor su mal historial crediticio no ha tenido la oportunidad deuno... ¿Cómo andas en esos aspectos?;
JUANA: Pues sí estoy en buró pero si hay la oportunidad megustaría un préstamo.
REPRESENTANTE: Ok, muy bien, te explico; bueno, mira, todo espor debajo del agua porque no se checa buró, son préstamos de 28mil, pagas 916 al mes a 36 meses, el pago se hace en ventanillaBanamex, el trámite tiene costo porque no se pide nóminas ni avalni checan buró, sólo te piden la INE y un correoelectrónico.
El costo es de dos mil 600 pesos, son mil 300 antes de darte elfolio autorizado y mil 300 ya cuando tengas el préstamo, el pagoes en Banamex u Oxxo, todo 100 eficaz, ¡tengo referencias ymuestro mi INE también!. ¡Si no tienes los mil 300 puedes darmeuna parte! El dinero se te deposita a una tarjeta o cuenta decualquier banco hoy mismo sólo hoy hasta las 7:30 pm.
JUANA: Pues para empezar, ese es el problema, no cuento condinero, y ¿esa cantidad no se puede tomar del préstamo?
REPRESENTANTE: No se puede, de cualquier forma agradezco suinterés.
JUANA: Bueno, voy a hacer lo posible para tener los mil 300 y encuanto los tenga ¿la puedo contactar?
REPRESENTANTE: Si tenemos hasta el jueves para hacer eltrámite.
JUANA: antes del jueves me comunico con usted.
JUANA: (24 horas después) Hola, ya tengo los mil 300 ¿endónde la veo?.
REPRESENTANTE: Todo el trámite se hace por este medio,credencial de elector por ambos lados, bien clarita, teléfono decontacto y correo electrónico, este último es para futurosestados de cuenta y publicidad del banco, después que me envíe elticket de depósito yo le proporcionaré un número de folioautorizado para finalizar su trámite.
JUANA: Te agradezco tu atención, el gerente del banco es mifamiliar y él mismo me dice que no me crea de esos préstamos yaque es fraude, y es obvio que no es cierto lo que anuncian, le ditus datos y van a investigar. Gracias por tu tiempo sigue adelantecon otra persona, pues si esto fuera serio sería vernosfísicamente para firmas.
La presunta representante bloqueó el teléfono al terminar lacomunicación.