Durante el primer semestre de este 2024, los robos de automóviles particulares han incrementado en Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo. Tan solo el mes pasado se registraron al menos tres incidencias de este tipo al interior de dicha comunidad, afirmaron vecinos de este lugar, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias.
Aseveraron que el robo de vehículos es un delito que se ha presentado con mayor frecuencia en este año, especialmente durante los últimos tres meses. Dijeron que los hurtos se comenten a las horas de madrugada, cuando sujetos se acercan a vehículos estacionados en la vía pública y los abren a la fuerza. Agregaron que algunos de estos hechos han quedado grabados en cámaras de seguridad instaladas en algunas viviendas.
“Lo que sí ha crecido bastante es el robo de carros. Este año nos ha ido mal en eso y, pues, es preocupante porque ya no hay la confianza de dejar tu carro afuera de tu casa (…). Ahorita en julio, fácil fueron como unos tres carros que se robaron, todos fueron en la madrugada y todos estaban estacionados afuera de las casas de sus dueños. Bueno, eso es lo que han compartido en la comunidad, no sabemos si haya más”, comentó uno de los vecinos.
Agregaron que hasta el momento se desconoce la identidad de quienes cometen estos delitos, toda vez que en los videos donde han quedado registrados estos hechos no se alcanza a distinguir a las personas. Aseguraron que solo se observan a hombres, quienes van cubiertos del rostro, ya sea con pañuelos o con los gorros de sudaderas, además de que se puede ver la forma en la que forzan las puertas de los vehículos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Pedro Escobedo para que incremente la presencia de policías en las calles de esta comunidad. Además, señalaron que han instado a los afectados para que acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro e interpongan la denuncia correspondiente, a fin de localizar sus vehículos y buscar justicia.
“Pues lo que pedimos es que haya más seguridad en la comunidad. Que haya más recorridos de la policía, porque ahorita no los hay. Ni se paran por acá y, si uno les habla, tardan mucho tiempo en llegar o, de plano ni vienen. Entonces, es lo que pedimos a las autoridades. Que vengan. Que hagan sus recorridos en la noche (…). Tenemos entendido que unos vecinos sí han hecho su denuncia. Pero, igual, insistimos en que vayan a la fiscalía”, dijo el lugareño.