El número de denuncias interpuestas por lesiones dolosas producidas por un arma blanca, aumentaron 157.1 por ciento en el municipio de Pedro Escobedo durante 2023, esto en comparación al periodo de enero a noviembre de 2022, lo anterior, según se muestra en el informe mensual elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según los datos oficiales que publica mes a mes la instancia federal, en 11 meses de 2023 en la demarcación escobedense, se presentaron 18 casos donde personas resultaron con lesiones dolosas producidas por un arma blanca, entendiendo esta, como una herramienta que se caracteriza por su capacidad de herir con cortes e incisiones.
Del 1 de enero al 30 de noviembre del año pasado, se registraron 129 casos de lesiones dolosas. Del total de estas incidencias, en tres se identificó el uso de armas de fuego, en 18 se empleó arma blanca. Mientras tanto, en el resto de casos, es decir, 108, se estableció que las lesiones se produjeron con “otro elemento”, el cual no se especifica dentro del informe.
De acuerdo con el Código Penal Federal, esta incidencia está catalogada entre los delitos contra la vida y la integridad corporal. Detalla que las lesiones comprenden “no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”.
Ahora bien, los 129 casos de lesiones dolosas registradas en el municipio de Pedro Escobedo representan una disminución del 6 por ciento en las incidencias de este delito, esto con relación al año pasado. De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a noviembre de 2022 se contabilizaron 137 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, las sanciones para quienes infringen lesiones son variadas y estas dependerán de acuerdo con la gravedad o consecuencias que se tengan. Por ejemplo, se establece que una pena de dos a cuatro años de prisión si ponen en peligro la vida de la víctima. Se sumarán de 110 a 150 días multa.
En otro punto se indica que la sanción será de dos a cinco años de prisión si por la lesión se producen la pérdida de cualquier función orgánica, miembro, órgano o facultad, o causan una enfermedad cierta o probablemente incurable o deformidad incorregible. Además de que, adicionalmente a las penas previstas, se impondrá de 150 a 180 días multa.