De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, en las últimas semanas elementos de la esta corporación han remitido a las autoridades correspondientes, ya sea Fiscalía General del Estado (FGE) o Fiscalía General de la República (FGR), a catorce personas, las cuales fueron detenidas por la comisión de diversos delitos.
Según datos proporcionados por la corporación policiaca, de las catorce personas detenidas y puestas a disposición antes las autoridades correspondientes, cuatro de ellas fueron por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, dos por daños dolosos y uno por la comisión de los delitos de lesiones culposas, armas prohibidas, contra la salud, allanamiento de domicilio, posesión de objeto robado, robo a comercio, robo equiparado de vehículo y uno más por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego Y Explosivos.
En el caso de la detención por robo a comercio, la SSPM informó que esta se llevó a cabo en un centro comercial ubicado sobre avenida Paseo Central, donde un sujeto sustrajo diversos artículos de esta tienda sin realizar el pago correspondiente. La detención fue realizada gracias a los reportes realizados por empleados del lugar a la línea de emergencia 911.
La institución de seguridad informó que al arribar los policías al lugar, lograron asegurar a quien se identificó como Héctor Hugo “N”, de 37 años de edad y originario del estado de Guanajuato. Una vez detenido, al sujeto se le comunicaron los derechos que lo asistían para posteriormente ser presentado ante la FGE, donde se determinó su situación legal, por el delito de robo a comercio en su modalidad de fardería.
Sobre las cuatro detenciones por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, la SSPM dio a conocer que estas se realizaron en un solo hecho, donde los ocupantes de un vehículo se mostraron agresivos contra los elementos de la corporación, luego de que estos se acercaran para realizar una revisión al automóvil en donde viajaban.
Los hechos, según dio a conocer la SSPM, ocurrieron en la zona oriente, cuando miembros de la policía municipal realizaban los recorridos de vigilancia habituales e identificaron un vehículo con placas para el Estado de México, el cual circulaba pasada la media noche y sin luces. Al notar la presencia policial, los ocupantes decidieron detenerse a las afueras de una tienda de conveniencia.
Después de explicarle al conductor el motivo de la revisión, los tripulantes fijaron una actitud agresiva hacia los elementos de la SSPM. Al llevar a cabo las acciones preventivas, al conductor del automóvil le fue encontrado un artefacto con características similares a la de un arma de fuego tipo sub ametralladora abastecida con 8 cartuchos útiles calibre 22. Por su parte, al copiloto de la unidad también se le localizó un objeto con características similares a las de un arma de fuego de metal.
En el lugar fueron asegurados los dos sujetos que portaban armas de fuego y dos personas más por insultar y retar a golpes a los oficiales de la policía municipal. A los cuatro sujetos se les leyeron sus derechos para posteriormente ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.
Finalmente, en el informe brindado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se detalla que en las últimas semanas cuatro vehículos fueron recuperados. Además, se informó que elementos de esta corporación realizaron la detención de 33 personas, las cuales fueron presentadas ante el juzgado cívico por diversas faltas administrativas.