Del 31 de enero al 7 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río lograron la recuperación de 5 vehículos con reporte de robo vigente, esto en diversos hechos y tras las acciones implementadas por la corporación de seguridad a lo largo de la demarcación, informó dicha dependencia.
De acuerdo con datos proporcionados, las diversas acciones que se emplearon en este periodo son el resultado de la aplicación de la tecnología, el análisis de datos, la operatividad y la partición ciudadana, elementos que son fundamentales para encaminar un ambiente de seguridad en el municipio.
En ese sentido, la corporación de seguridad detalló que uno de estos casos se dio a inicios de febrero, cuando policías municipales recuperaron un vehículo que días antes había sido reportado como robado, lo que también derivo en la detención de un hombre por su presunta participación en el delito de robo de vehículo.
De acuerdo con información recabada, en atención a un reporte, los uniformados realizaban un recorrido de sobrevigilancia sobre la Avenida Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Nuevo Espíritu Santo, cuando observaron, a un costado de un fraccionamiento en construcción, un automóvil de la marca Kia, en color gris, el cual había sido reportado por su dueño como robado.
Al acercarse al vehículo, los policías municipales observaron que de este descendió un hombre que emprendió la huida. Ante ello, decidieron seguirlo para cerciorarse de lo que ocurría.
Una vez que le dieron alcance, el hombre ofreció un celular a los elementos de la SSPM, a fin de que no lo detuvieran. Sin embargo, estos no aceptaron y procedieron a la detención del sujeto, quien se identificó como Luis Armando “N”, de 32 años de edad, el cual fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en los delitos de cohecho y robo de vehículo.
En otro de los hechos, uniformados adscritos a esta corporación recuperaron una camioneta de la marca Mercedes Benz, la cual tenía reporte de robo vigente desde el 27 de enero de 2023. Fue personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) quien alertó a los policías municipales sobre la detección de la unidad, razón por la cual se desplazaron al Fraccionamiento La Rueda.
En el lugar, detuvieron a dos hombres, quienes se identificaron como José Carlos “N”, de 26 años y Osvaldo “N”, de 25 años de edad; los cuales fueron puestos a disposición ante la FGE, por su probable intervención en el delito de robo equiparado de vehículo.