Un enorme socavón se abrió debajo de la carretera 57, a la altura del kilómetro 161, en la localidad del Barrio de La Cruz, en el municipio de San Juan del Río, lo que provocó el cierre parcial de la vialidad para evitar riesgo a los circulantes, a partir de la noche del miércoles.
De acuerdo con el testimonio de ciudadanos, comenzaron a llegar elementos de Caminos y Puentes Federales a la zona y empezaron a bajar hacia la parte de los carriles de extrema derecha para comenzar a realizar inspecciones.
Fue ahí donde descubrieron el enorme socavón que, a decir de autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tiene hasta siete metros de base por 13 metros de profundidad.
Al lugar se desplegó todo un operativo de elementos de la Guardia Nacional División Carreteras para abanderar la zona y evitar riesgo a los conductores que cruzan la zona, reduciendo la movilidad.
Fue solicitada maquinaria pesada de la misma zona de reparación y se colocó en el camellón central para comenzar con trabajos para delimitar, con bloques de concreto, la zona afectada y evitar el paso de automotores.
Debido al riesgo, se tomó la decisión de cerrar uno de los carriles para reducir el peso que circula por esa zona y evitar más afectaciones en la vialidad. Fue así que las maniobras comenzaron en el lugar y se dijo que las mismas se extenderían por varias horas.
Al lugar arribaron integrantes de la empresa que tiene concesionado el mejoramiento de la carretera federal y comenzaron a hacer la inspección de la falla para determinar cuáles son las mejores alternativas para resolver el problema.
Cabe resaltar que, de manera extraoficial, se informó que una deficiente compactación de la carretera, que fue remodelada recientemente, podría haber facilitado que el flujo de agua provocado por las lluvias, contribuyera de manera importante para que esta falla se generara.
Tras aproximadamente una hora de maniobras, la carga vehicular en la carretera 57, con dirección a la capital queretana, se intensificó de manera considerable, por lo que se activaron diversos cuerpos de seguridad con el objetivo de prevenir incidentes viales ante el corte repentino a la vialidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Del período de reparación, así como las maniobras que se realizarán, serán las instancias federales quienes informen una vez que se determinen las acciones conducentes.