El fuerte sismo de 7.5 grados que se registró en el estado de Oaxaca, también se sintió en San Juan del Río, donde las alertas sísmicas se activaron originando la evacuación de personal en algunos espacios públicos; en municipios como Pedro Escobedo y Tequisquiapan de igual manera se reportó la presencia del movimiento telúrico.
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes, cuando en Plaza Galerías se activaron los protocolos de prevención y fueron evacuadas alrededor de 75 personas, entre trabajadores y clientes, pues se sintió el movimiento de la tierra y sonaron las alarmas.
De inmediato se desplegó un contingente de personal de Protección Civil Municipal para verificar que no hubiera peligros en las tiendas de la plaza en las que se activaron las alertas, dándose a conocer que no se identificaron riesgos para la población, y que todo el proceso preventivo se realizó en orden y sin contratiempos. Tras una verificación por el lugar, se determinó que no había daños en las instalaciones.
Otros puntos del municipio también fueron visitados por parte de elementos de PC sin que se registraran situaciones de gravedad.
Por otra parte, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo, Sergio León Lerma, informó que en esta demarcación también se sintió el sismo, incluso trabajadores del gobierno municipal debieron ser evacuados.
“Eran como las 10:30 de la mañana cuando algunos compañeros se comenzaron a sentir mareados, fue así que evacuamos a todos los compañeros y veíamos que se movían las lámparas que estaban colgadas en el techo, la evacuación fue alrededor de 400 personas”.
Luego se realizó un monitoreo en todo el municipio sin reportarse alguna novedad o daño estructural.
En Tequisquiapan, el director de Protección Civil, Hugo Arena Jácome, informó que no hubo afectación alguna por el sismo ocurrido, solo evacuación de algunas plazas comerciales, como lo marcan los protocolos y se mantuvieron en recorridos de vigilancia.