Sentenciado por robo de combustible

por Armando Velazco

  · viernes 20 de abril de 2018

Dos sentencias dictadas por un Juez de Distrito a igual número de personas, por delitos federales en agravio de Petróleos Mexicanos.

Otra sentencia condenatoria fue dictada por un Juez de Distrito a un individuo detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, transportando combustible robado en agravio de Petróleos Mexicanos, a bordo de un camión tipa caja.

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Querétaro, informó que obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, a través de Procedimiento Abreviado, dos fallos condenatorios contra dos personas por su responsabilidad en la comisión de delitos de orden federal.

La primera sentencia otorgada por el juez, consistente de dos años ocho meses de prisión y multa de dos mil 800 días de salario mínimo, debido a que el ahora sentenciado, fue detenido en septiembre del 2017, en San Juan del Río, a quien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuando conducía un vehículo tipo caja seca en el cual en su área de carga transportaba una cisterna con capacidad para cinco mil litros, llena con hidrocarburo del cual no acreditó su legal posesión y procedencia.

La segunda sentencia dictada de un año de prisión seis meses de prisión y cincuenta días multa, se derivó de la detención de una persona en Corregidora, la cual portaba un arma de fuego calibre con cargador, una caja con 40 cartuchos útiles, y siete cartuchos calibre .38 especial, una bolsa de plástico conteniendo una sustancia granulada con características similares a la cocaína.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal, determinó llevar a los ahora sentenciados ante la autoridad competente, quien después de calificar de legal la detención, y vincular a proceso a ambas personas, y posteriormente, a través de dos diferentes audiencias de procedimiento abreviado, la autoridad jurisdiccional dictó las sentencias referidas.

La férrea batalla contra el robo, transporte y venta de hidrocarburo propiedad de Pemex, si ha dejado resultados, sin embargo, falta mucho por hacer para prevenir este ilícito de carácter federal, labor que desempeñan las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El robo de hidrocarburo ha derivado en grandes incendios, incluso, cobrado víctimas que fueron alcanzadas por el fuego al surgir este repentinamente tras una mala maniobra en el ducto durante la extracción ilegal.

TEMAS