Uno de los temas que quedó pendiente por atender durante este 2022 en San Juan del Río fue la seguridad, toda vez que algunas incidencias como el robo a casa-habitación y robo a vehículo aún prevalecen, lo que afecta a las y los ciudadanos de distintas zonas del municipio, señaló la presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen del Rosario Nieto Chávez.
Indicó que en recorridos que integrantes de este partido político hacen en diversas zonas urbanas y rurales del municipio, la seguridad es un tema constante que la ciudadanía expone y que piden atender. En ese sentido, añadió que durante este año hicieron falta más acciones para combatir la inseguridad, especialmente aquellas encaminadas a la prevención.
“Yo creo que sigue pendiente el tema de la seguridad en San Juan del Río, es algo que nos han dicho mucho a las comunidades a donde vamos y con la que gente que se acerca a platicar con nosotros (…). Yo creo que se debe de apostar al tema de prevención en la seguridad, se tiene que apostar más a este tema para estar más unidos y para que se pueda desarrollar bien nuestro municipio” comentó.
Refirió que acciones encaminadas a la prevención también deben de integrar a las y los sanjuanenses, toda vez que la seguridad de los entornos en donde se vive es una responsabilidad compartida entre las autoridades encargadas de velar por ella y la ciudadanía. Destacó que de esta forma se podrá crear ambientes seguros para los ciudadanos.
En ese sentido, recordó que ante la preocupación de las personas por el tema, el Comité Municipal del PRI en San Juan del Río tomó la decisión de ofrecer cursos, talleres y capacitaciones en materia de prevención del delito y prevención de la violencia, esto con el fin de disminuir los índices la delincuencia y regenerar el tejido social en el municipio.
Refirió que estas actividades han sido ofrecidas a los Comités Seccionales del partido en la demarcación, así como a empresas, escuelas, comunidades y asociaciones civiles. Detalló que este tipo de acciones brindan a las personas herramientas necesarias para reforzar el tejido social y con ello tratar de inhibir los factores que propician el desarrollo de conductas delictivas y violentas dentro de una comunidad.
Asimismo, añadió que es necesario tratar la salud mental de las personas, especialmente de las y los menores de edad. Ante ello, dijo que el Comité Municipal del partido tricolor también cuenta con atenciones psicológicas a bajo costo para quienes lo requieran.