En lo que va del año, se han presentado siete robos a casa-habitación en la comunidad de Rancho de Enmedio, en San Juan del Río. Estos casos han afectado a viviendas que se ubican en la periferia de la localidad y que la mayor parte del tiempo se encuentran deshabitadas, dio a conocer el subdelegado municipal, José Alejandro Gómez Nieto.
Indicó que los inmuebles víctimas de este delito son visitados por sus propietarios en temporada de vacaciones o fines de semana, lo cual ha propiciado que los delincuentes tengan mayor oportunidad para entrar a estas viviendas y saquearlas, toda vez que no hay vigilancia por parte de sus dueños. Puntualizó que este es el mayor problema que presenta la comunidad en materia de seguridad.
“La inseguridad nos está pegando en los terrenos que están pegados a las orillas de Rancho de Enmedio. (Los delincuentes) ven que hay terrenos circulados que nunca los visitan. Van te marcan el portón, te ponen un papelito ahí como si fuera el recibo del agua y al pasar del tiempo ven que sigue ahí, entonces, quiere decir que no hay nadie. Y ya es cuando se brincan por las bardas y se meten a robar. En ese sentido es donde nos está pegando la inseguridad”, mencionó.
Aunque no refirió el número total, señaló que son varias las viviendas que se encuentran en esta situación, lo que las vuelve más vulnerables ante este delito. Inclusive, dijo, ha habido domicilios que han sido robados en más de una ocasión. Añadió que la mayoría de los casos se presentan durante las madrugadas.
Asimismo, detalló que en la zona urbana de la comunidad los vecinos no sufren de inseguridad, pues se han organizado para alertar sobre individuos o autos sospechosos. Además, dijo, ha existido apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuyos elementos realizan recorridos por las calles.
Finalmente, hizo un llamado a los propietarios para que con mayor frecuencia visiten sus inmuebles y de este modo se puedan inhibir las incidencias que hasta ahora se siguen presentando.