En el último mes se han registrado alrededor de 10 casos de robo a cosechas agrícolas y de infraestructura de riego de algunos sembradíos de la comunidad de La Valla, lo cual ha representado una pérdida económica para los productores de este sector, dio a conocer el delegado municipal, Jacobo Hernández Ibarra.
Señaló que esta situación ha incremento en los últimos meses, razón por la cual algunos ejidatarios se han coordinado para mantener más vigilancia en la zona agrícola de la comunidad y así evitar esta incidencia. Añadió que hasta el momento han sido 10 personas que han expuesto sus casos. No obstante, no descartó que pudiera haber más incidentes de este tipo.
“Lo que más se ha presentado es el robo a la infraestructura de los sistemas de riego y lo que es en las cosechas. Se han estado robando válvulas de las que se tienen para riego por goteo, cintas y toda esa parte es la que se ha incrementado, igual para las cosechas de los productores (…). Tenemos ahorita, de los que se han acercado a la delegación porque a lo mejor hay más que no nos dicen, pero han sido unos 10 casos”, comentó.
Aseguró que los sujetos que comenten este tipo de delitos han sido plenamente identificados, pues son personas adictas a las drogas que habitan en la misma comunidad. Incluso, añadió, los ladrones comercializan el producto o las piezas robas dentro de la misma localidad, esto con el fin de obtener dinero para adquirir las sustancias que consumen.
Agregó que en lo que va del año también se han registrados robos a casa-habitación. En estos casos, apuntó, los sujetos han extraído de los domicilios tanques de gas, tinacos y herramientas, que igualmente venden para obtener recursos.
“El mismo producto que ellos roban, aquí hay fulanos que aquí mismo se los compran. Es muy evidente (…). Aquí hay fulanos que se los reciben por 200 o 300 pesos y al final de cuentas eso es lo que motiva a estos delincuentes. Esto provoca que nada más anden robando por el puro vicio”, subrayó.
En ese sentido, solicitó más coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de que establecer recorridos de vigilancia por algunos puntos estratégicos de la comunidad y así obtener mejores resultados. Añadió que de ser necesario también se solicitaría la presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad que se vive la localidad.