Según la información proporcionada por la fiscalía general de Justicia, San Juan del Río y Querétaro son los únicos municipios que cuentan con la unidad especializada en investigación de delitos sexuales y hasta el momento se ha logrado la detención un total de 218 detenciones por delitos de violencia contra la mujer.
En el marco del día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, la dependencia informó que avanza en la detención de delitos en este rubro.
De igual forma informó, que en las dos sedes se cuenta con más de 660 mujeres trabajando en la fiscalía, destacando que el 72% de ellas laboran en áreas de investigación, tanto periciales, ministeriales y policiales.
San Juan del Río es uno de los municipios que presenta problema en lo que respecta a violencia familiar, informando la fiscalía general de Justicia que en el mes de noviembre se han detenido a 53 personas a quiénes se les ha iniciado una carpeta de investigación y quiénes fueron detenidos en 6 municipios del estado de Querétaro, así como en México, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México.
De igual manera se informó que el 70% de las carpetas iniciadas en el presente año, ya han sido esclarecidas y por tal motivo se han vinculado a proceso a más de 900 personas por diversos delitos en agravio de mujeres.
De esos procedimientos judiciales se informó, se han obtenido 25 sentencias condenatorias y el resto se mantienen vigentes en espera a que se realizan las próximas audiencias de juicio oral.
Destacó la fiscalía general de Justicia del Estado de Querétaro, que en lo que va del 2021, se han otorgado más de 3 mil medidas de protección a mujeres, dando uso a 16 brazaletes para garantizar a través del uso de la tecnología, que los agresores no se acerquen a las víctimas, medidas que son vigiladas de manera coordinada por las corporaciones de seguridad municipal y estatal.
Hasta el momento la fiscalía informó que, en este mismo año, se han investigado 8 muertes de mujeres que cumplen con la clasificación de feminicidios de acuerdo con los protocolos establecidos y el código penal en el Estado de Querétaro, destacando qué estás carpetas de investigación se encuentran ya esclarecidas con resultado de 7 personas detenidas y 2 órdenes de aprehensión por cumplimentar.