Román Ruíz quien es integrante del grupo de rescate de Topos en México, salió el pasado fin de semana para Turquía con el fin de sumarse a las labores de rescate de personas atrapadas o víctimas mortales.
Como le hemos mencionado con anterioridad, Román es integrante activo de la Coordinación Municipal de Protección Civil en San Juan del Río, es aquí donde continua con esa vocación que le comenzó desde los 16 años de edad, hasta que se recibió la invitación para formar parte en las filas de los topos.
“Estamos ahorita cinco, cinco de México, son tres de México, una compañera de Piedras Negras, Coahuila y yo de San Juan del Río, Querétaro”, manifestó el rescatista que son dos grupos de cinco personas.
Comentó que arribó a Malatya la cual es una ciudad y distrito ubicado al sureste de Turquía y la capital de la provincia de Malatya, en ella dijo que hay muchos edificios derrumbados por los fuertes sismos.
“Se hizo una recuperación, búsqueda y recuperación desgraciadamente de víctimas fatales, dijo que el otro grupo ya había logrado sacar a personas con vida de los escombros, pero que continúan trabajando en ello”, aseguró el rescatista.
Las condiciones climáticas no son nada favorables, comentó que dijo que están trabajando a los menos ocho grados centígrados, en medio de nieve y con muchas adversidades en el ambiente por el frío.
También te puede interesar leer: Perritos queretanos viajan a Turquía con rescatistas
Invitó a los ciudadanos que tengan la posibilidad de hacer donaciones las hagan, pues es un panorama muy complicado para los hermanos de aquel país que quedó devastado tras los fuertes terremotos.
“Productos no perecederos, pañales desechables, toallas sanitarias, todo lo que es para higiene personal y cobijas nuevas, alimentos enlatados todo lo que esté al alcance de los ciudadanos puede ser donado”, comentó Román.
Concluyó diciendo que durante su estancia ha habido más réplicas de temblores, dijo que hay ciento cuarenta puntos críticos, pero que los topos de México están ahí porque para eso fueron entrenados.