De enero a la fecha se ha registrado un disminución del 60 por ciento en las incidencias de robo en la comunidad de La Llave. Lo anterior debido al apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), cuyos elementos han acudido ante los llamados que se hacen, afirmó la delegada municipal, Alicia Reséndiz Martínez.
Señaló que en comparación a años anteriores, esta problemática ha reducido de manera considerable. Indicó que en el año anterior, dos de los casos más graves fueron los suscitados en el centro de salud comunitario, el cual fue saqueado; y en la escuela secundaria de la comunidad, de donde sujetos extrajeron equipo como computadoras y material empleado por los alumnos.
“(Los robos) yo creo que han disminuido como un 60 por ciento (…). Anteriormente eran muy seguido. Yo creo que a la semana reportaban que robaban tres, cuatro veces en las casas, vaciaron el centro de salud, la secundaria, la vaciaron de todo (…). Ahorita solo una vez nos han reportado la secundaria, el centro de salud dos veces y en casa-habitación pasan semanas y no se reporta nada”, comentó.
Refirió que los robos son cometidos por un grupo de personas originarias de la comunidad, quienes han sido identificados, pues se trata de sujetos adictos a las drogas que comenten estos delitos para conseguir recursos económicos y poder adquirir las sustancias que consumen.
Asimismo, refirió que el área de Prevención del Delito de la SSPM ha brindado seis pláticas en materia de cultura de denuncia. A las charlas dijo, han acudido vecinos de la comunidad para conocer la importancia de denunciar este y otros delitos.
“Con todas las pláticas que hemos estado implementando con Prevención del Delito queremos hacer que la gente vea que hacer una denuncia nos ayuda mucho. Nos ayuda mucho a nosotros como autoridades auxiliares (…). Es donde hemos estado haciendo mucho hincapié a la gente que asiste a las pláticas, de que no tengan miedo de denunciar, que hable con el vecino y que nos apoyemos como vecinos para hacer esas denuncias por más pequeñas que sean”, puntualizó.
Finalmente, expresó que continuarán llevando a la comunidad este tipo pláticas, a fin de generar una cultura de denuncia y conocer todo lo relacionado al trabajo de la SSPM. Añadió que el apoyo mutuo entre vecinos logrará poner un alto a los delitos que se comenten en la localidad.