De acuerdo con información de Semáforo Delictivo, de enero a abril de este año se interpusieron 147 denuncias por robo a vehículo en el municipio de San Juan del Río, lo cual representa un incremento del 62 por ciento respecto al mismo periodo del año paso, cuando solo se habían registrado 91 incidencias de este tipo.
De acuerdo con esta plataforma, que recaba información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero pasado se registraron 40 robos de vehículo en el municipio, en febrero 34, durante marzo se denunciaron 32 casos de este tipo y en abril 41, siendo el mes donde se tuvo la mayor incidencia de este delito.
De igual forma, en su corte del primer cuatrimestre de 2022, Semáforo Delictivo dio a conocer que se registraron 150 casos de violencia familiar, lo que representa una disminución mínima del 9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se tuvieron 165 incidencias de este tipo en el municipio.
Según cifras proporcionadas por la plataforma, durante enero se registraron 35 casos de violencia familiar en San Juan del Río, 29 fueron en febrero, 39 se registraron en marzo y 47 en abril, nuevamente el mes con mayor incidencia de este delito.
Sobre el delito de violación, Semáforo Delictivo señaló en su informe que en los primero cuatros meses del año se registraron 30 casos de violación denunciados en San Juan del Río, siendo marzo el mes donde se registró el mayor número, pues fueron once incidencias de este tipo de delito durante ese periodo.
Según la información proporcionada, los 30 casos de violación en el municipio representan un incremento del 43 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, dado que de enero a abril de 2021 se registraron 21 actos de este tipo.
A nivel estatal, durante el primer cuatrimestre del año se registraron mil 354 denuncias por robo a vehículo. Con respecto a violencia familiar, se tuvieron mil 368 casos y sobre las incidencias de violación, en el estado se registraron 217 casos.
Semáforo Delictivo es una herramienta que permite cuantificar las incidencias delictivas en el país a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a su vez recaba información de las procuradurías y fiscalías de los estados de la república. Sin embargo, de acuerdo con expertos en la materia, las cifras “puede ser distinta a la realidad, puesto que la inmensa mayoría de los delitos no son denunciados”.