Inusual y sorpresivo operativo realizó por Seguridad Pública Municipal en cantinas, bares y pulquerías, dejó como resultado cinco personas arrestadas por faltas menores (administrativas), las que fueron remitidas al Juzgado Cívico Municipal para que cumplan con su encarcelamiento o el pago de sus respectiva multa.
Fueron recorridos en bares, cantinas y pulquerías de la zona centro, con la finalidad de asegurar armas, drogas y demás objetos y sustancias prohibidas, además participó Protección Civil para verificar las medidas de seguridad en ese tipo de negocios.
Inspectores municipales se hicieron cargo de supervisar la documentación de permisos vigentes en cada uno de los establecimientos.
Uno de los objetivos de las visitas es el de verificar el estado físico de los negocios, que cuente con las debidas instalaciones, lo principal, que los asistentes tengan seguridad, pues en ocasiones surgen riñas y salen a relucir armas cuando los protagonistas están bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Estas acciones seguirán adelante sin especificar fechas ni horarios, con la finalidad de mantener orden, tranquilidad y seguridad entre parroquianos y parroquianas.
Cabe señalar que este operativo fue bien visto por la mayoría de personas que desde temprana hora empezaron a ingerir sus bebidas favoritas, departiendo con amigos.
La prevención del delito es fundamental, y es por ello que se llevaron estas acciones cuyo resultado no fue grave, salvo las cinco personas arrestadas por faltas menores.
Un artículo del reglamento de Seguridad Pública Municipal cita que, como dependencia de la administración pública centralizada del Honorable Ayuntamiento del municipio de San Juan del Río, Querétaro, depende jerárquicamente del presidente municipal y tiene por objeto principal preservar la libertad, la paz, el orden público y prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas; así como el apoyo en los casos de emergencias y desastres naturales.
En el ejercicio de sus funciones observará en todo momento los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo y honradez, salvaguardando los derechos humanos y las garantías individuales.