Durante esta temporada vacacional, el total del personal operativo de Seguridad Pública Municipal, incluyendo mandos, realiza labores de sobre vigilancia en las inmediaciones de tiendas de conveniencia y farmacias; zona centro, periferia, fraccionamientos, colonias y comunidades, con la finalidad de prevenir el delito de robo con violencia.
Se han redoblado los recorridos en calles y zonas en tiendas y farmacias que hoy en día son el blanco preferido de la delincuencia común, pues cabe señalar que la mayoría de estos negocios han sido asaltados.
Especialistas en el tema explicaron que por lo regular, los asaltantes de estos negocios operan en parejas e individualmente, y para ello llevan armas blancas o de fuego para amagar y someter a los empleados para despojarlos del dinero de la venta y mercancía.
Se dijo que el monto total que obtienen los maleantes en cada atraco es de alrededor de los cinco mil, conformándose la mayor parte del botín con mercancía, el monto económico obtenido en cada asalto es relativamente bajo, ya que existe una disposición para que los empleados de las tiendas depositen el efectivo en la caja fuerte tipo tómbola.
Sin embargo, los asaltantes “complementan” el botín con mercancía y otros productos como es telefonía celular, paquetes de cigarros, cerveza y licor, por lo que el botín muchas veces supera los cinco o seis mil pesos.
Previamente los atracadores estudian los movimientos internos del negocio candidato a ser atracado, al que ingresan cuando el personal está laborando o hay uno dos clientes que al igual que los empleados son sometidos y muchas veces encerrados en algún lugar del establecimiento.
Lamentablemente, en la mayoría de estos asaltos, el reporte a Seguridad Pública Municipal llega después de 15 minutos, tiempo importante para los delincuentes que ya se encuentran lejos al arribo de la policía.
Generalmente, los atracadores, tras hacer de las suyas emprenden la huida a pie o en motocicleta, teniendo todo a su favor. Cabe citar que la intuición de policías que hacían su recorrido en Av. Universidad hace días, permitió el aseguramiento de una banda de asaltantes en un atraco en proceso.