Por la temporada de fin de año, se prevé que incremente más de un 30 por ciento el número de accidentes de tránsito en la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57) en el tramo correspondiente al municipio de Pedro Escobedo, afirmo el titular de la Coordinación de Protección Civil de esta demarcación, José Alberto Tejeida de la Peña.
Señaló que el porcentaje de aumento de incidentes en este tramo carretero se estima de acuerdo al historial que se ha presentado en años anteriores. Además, indicó que estas estadísticas son compartidas con el organismo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con quien se trabaja de manera conjunta.
Puntualizó que un factor que va a influir en el incremento de estos accidentes serán las obras que actualmente se realizan en la Carretera Federal México-Querétaro, específicamente en el tramo que va de Loma Linda, en San Juan del Río, hasta El Sauz, Pedro Escobedo.
Refirió que años atrás las obras que se ejecutaban sobre esta vialidad se terminaban previo a la temporada vacacional. No obstante las labores que al día de hoy se realizan permanecerán durante este cierre de año, lo cual incrementa el riesgo de que ocurran accidentes carreteros.
“Estamos en Contacto con Capufe y le brindamos estas estadísticas. Vamos más allá del 30 por ciento en aumento de accidentes. Hoy en día, este año, vamos a tener un problema; tenemos la obra que viene desde Loma Linda hasta El Sauz. Comúnmente las obras de años pasados se terminaban previo a la temporada vacacional. Esta no, esta estará permanente durante casi un año y esperamos un incremento más allá del 30 por ciento”, comentó.
Detalló que otros factores que incrementan el número de accidentes en la carretera son el aumento del flujo vehicular, cansancio, toda vez que personas se trasladan de puntos lejanos; así como la conducción de automóviles bajo los influjos de bebidas alcohólicas.
“Todo va relacionado a que incrementa el flujo vehicular, esa es la principal causa, el incremento de flujo vehicular; cansancio, muchas personas se trasladas desde muy lejos; y la muy mala, la mezcla del alcohol con el volante”, subrayó.
En ese sentido, destacó que algunas recomendaciones que la Coordinación de Protección Civil realiza en esta temporada para prevenir este tipo de incidentes es mantener y respetar los límites de velocidad, manejar descansado y siempre atentos, hacer una revisión a fondo del vehículo previo a tomar carretera y no ingerir bebidas alcohólicas si se va a manejar.
Finalmente, además de dichas recomendaciones, otras corporaciones han instado a la ciudadanía a que en caso de cualquier incidente este se debe de reportar a la línea de emergencia 9-1-1, para solicitar apoyo de las distintas dependencias.