La participación ciudadana en el sentido de reportar situaciones al margen de la ley, permitió que la policía pusiera al descubierto otra toma clandestina en agravio de Petróleos Mexicanos, conociéndose de que no hubo detenidos.
Un reporte anónimo a Seguridad Pública Municipal dejó al descubierto una toma clandestina en las inmediaciones del Bordo San José, localizado en zona oriente, y con ello el aseguramiento de una camioneta tipo pick up cargada con contenedores llenos de hidrocarburo.
Una llamada ciudadana realizada a la línea de emergencia 911, fue la que alertó de la presencia sospechosa de un vehículo en las inmediaciones del sitio señalado, hecho por el que fueron movilizadas varias patrullas al lugar.
Al arribo de los policías, estos encontraron una camioneta Chevrolet tipo pick up color rojo y sin placas de circulación; misma que estaba cargaba de dos contenedores para almacenar hasta mil litros, los cuales tenían combustible, asimismo, en un breve recorrido fue localizada una toma clandestina de la que era extraído el carburante pata abastecer los contenedores.
Los representantes de la ley, de inmediato notificaron a la Procuraduría General de la República Subsede San Juan del Río, misma autoridad que tomó conocimiento e inició una carpeta de investigación por el delito de robo de combustible, contra de quienes resulten responsables.
La dependencia municipal informó que este vehículo es el número 33 en lo que va del presente año, que es asegurado con carga de hidrocarburo.
No se descarta la probabilidad de que los “chupaductos”, al percatarse que la policía se aproximaba, optaron por dejar abandonada la camioneta con todo y su carga, como ha sucedido con otros hechos similares.
El vehículo, carga y la toma clandestina quedaron a disposición de la PGR que lleva las investigaciones por el delito federal.