Derivado de los constantes robos a casa-habitación que se han suscitado en Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) refuerce la vigilancia en esta comunidad, a fin de poner un freno a estas incidencias, afirmaron vecinos de este lugar, quienes por temor a represalias decidieron omitir sus nombres.
Refirieron que en lo que va del año al interior de la comunidad se han registrado alrededor de 10 robos a casa-habitación, la mayoría de ellos cometidos a las horas de la madrugada. Señalaron que los maleantes ingresas a los domicilios y suelen sustraer de manera frecuente herramientas, bicicletas, materiales, entre otros objetos.
Aseguraron que la mayoría de estos delitos son cometidos por personas que presentan severos problemas de drogadicción, toda vez que se ha detectado que los objetos robados son intercambiados por algunas dosis de las sustancias que consumen, especialmente la droga denominada como metanfetamina o comúnmente conocida como “cristal”.
“Lo que pedimos ahorita es que haya presencia de policías en la comunidad porque ya han sido muchos los robos que se han tenido. Por ejemplo, de los que sabemos, sí ha habido como unos 10 casos de personas a las que se les metieron a sus casas. Digo que son los que sabemos porque seguramente por ahí a otros vecinos les pudo haber pasado, pero no hicieron el reporte o no nos avisaron”, comentó una lugareña.
Señalaron que al interior de la localidad se han detectado dos focos rojos, que ha decir de los pobladores, se trata de zonas donde se han registrado el mayor número de casos de robos a casa-habitación, además de que, aseveraron, en ellos existe un alto consumo de alcohol y de drogas.
En ese sentido, reiteraron el llamado a la SSPyTM para que sus elementos realicen recorridos de manera frecuente en la comunidad, toda vez que, sostuvieron, hasta la fecha la presencia de los policías municipales se limita a pocos días a la semana y durante el día. Además, agregaron que cuando se realizan los reportes a la línea de emergencia 9-1-1, las unidades tardan en llegar o incluso no se hacen presentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos dos zonas que sí están más peligrosas, que sería la calle Agustín Melgar y otra en la calle Sor Juana Inés de la Cruz. Ahí ha habido más robo y se da mucho el consumo de alcohol o drogas y por lo mismo en ocasiones ni la policía quiere entrar porque está complicado, pero también se tiene que hacer algo, no siempre se va tolerar eso (…). Pues el llamado es que las autoridades den más rondines por acá y que atiendan los reportes cuando se les hacen”, comentó un vecino del sitio.