Personas con debilidad auditiva y de lenguaje podrán hacer reportes al 9-1-1

ARMANDO VELAZCO

  · jueves 13 de septiembre de 2018

En la pantalla aparecen tres tipos de emergencia a los que pueden ingresar fácilmente las personas con alguna discapacidad. Foto: Especial

Con el objetivo de facilitar la atención de emergencias a personas con debilidad auditiva y de lenguaje, Seguridad Pública Municipal puso en marcha la aplicación para teléfonos inteligentes, 911 móvil SJR, con la cual se podrán emitir reportes de emergencia por medio del lenguaje de señas, el cual fue creado por profesores de la escuela “La Rosa Azul”.

Esta aplicación fue diseñada por Seguridad Pública Municipal con profesores de la escuela “La Rosa Azul”, quienes brindaron el catálogo de señas que debía incluir esta aplicación a fin de que sea funcional para la población con debilidad auditiva y de lenguaje en San Juan del Río.

Ante la puesta en marcha de este nuevo servicio, la directora de la escuela “La Rosa Azul”, Gloria Estela Belmares Castillo, manifestó que es un gran avance el buscar la integración de las personas con discapacidad a estos esquemas, y refirió que la institución a su cargo ha realizado un trabajo intenso con alumnos y padres de familia para que logren el manejo completo de esta nueva aplicación para teléfonos móviles y así puedan notificar sus emergencias de seguridad.

Aunado a ello dijo; “es importante que se den estos esfuerzos por respetar su condición, es importante seguir trabajando para que nuestros alumnos estén integrados a la sociedad, la aplicación es muy sencilla de manejar y ya vimos que los alumnos y sus familias pueden manejarla sin problema”.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó que para la corporación a su cargo, era un objetivo fundamental el brindar una atención igualitaria a todos los grupos de la población, en ello destacó que la prioridad era establecer una línea directa de contacto con las personas que presentan dificultades para oír y hablar para así acercar los servicios.

Aunque reconoció que se debe trabajar para incluir a otros sectores vulnerables en estos esquemas de comunicación directa, afirmó que la puesta en marcha de esta aplicación representa un paso al frente en la búsqueda de brindar servicios incluyentes y garantizó que los esfuerzos continuarán.

De una forma u otra, este es un logro de SPM y de “La Rosa Azul”, que viene a apoyar a las personas con alguna discapacidad auditiva y de lenguaje.