Ciudad Juárez, Chihuahua.- En su comparecencia ante losdiputados del Congreso de la Unión, Patricia Conchero Aragonés,titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de laSecretaría de Gobernación, destacó que Miroslava Breach Velduceano había solicitado protección a las autoridades.
Informó que los tres comunicadores asesinados recientemente,“no estaban apoyados por el mecanismo de protección”.
“Cuando se hicieron los trabajos sobre el Plan de Contingenciaen Chihuahua, Miroslava Breach Velducea participó en la mesa deperiodistas y “nunca nos dijo que quisiera la protección delmecanismo porque tuviera riesgo; su compañera Patricia Mayorgadecía que ella sí tenía riesgo, pero tampoco queríaincorporarse al mecanismo y trabajó en el alerta temprana” o deprevención, explicó.
Lee también:
“Es terrible, estuvimos cerca de Miroslava, pero nunca pidióla protección del mecanismo y ella propuso impulsar el alertatemprana. Los otros dos periodistas no estaban protegidos tampoco.No se tuvo contacto con ellos”, sostuvo.
La funcionaria de la Segob explicó que cuando se observa algunaamenaza o agresión, de inmediato se les contacta, pero en estoscasos no había ningún indicio ni señal de alarma. “Debeapostarse a una coordinación con las entidades para reforzar laestrategia de seguridad”, planteó.
La funcionaria federal explicó que el protocolo de protecciónse otorga a petición individual o colectiva de los periodistas odefensores de derechos humanos, mientras que la alerta es unaherramienta de prevención desplegada en estos momentos en Veracruzy Chihuahua, por amenazas perpetradas por distintas vías yagresiones.
La alerta se activa, precisó, mediante una evaluación deriesgo que se efectúa en el lugar donde se registraron lasamenazas o agresiones, a petición de los afectados. Se revisa elcontexto, el contorno, los desplazamientos y el tipo de notas quepublican y con eso “definimos qué tipo de medidas podemosdarles. Tenemos un amplio catálogo a implementar”.
Consulta además:
“Tendríamos que desarrollar medidas de seguridad digital,como lo sugirió Michel Forst, relator especial de la ONU, sobre lasituación de las y los defensores de derechos humanos. Es un temapendiente que se revisa con la Policía Federal”, sostuvo.
Explicó que se tiene una cantidad importante de informaciónque se analiza como el domicilio de trabajo o incluso el lugar deresidencia, porque aparte del riesgo que tiene el periodista, elpeligro también lo sufre la familia, como el desplazamiento de sushijos.
En donde se detectan problemas, se instala un GPS o se daacompañamiento de policías federales, aunque cada vez losdesignan en menor cantidad porque hay pocos elementos; se asigna unnúmero o botón de emergencia vinculado con la Policía Federal yautoridades estatales.
Entérate:
Aseguró que existen muchas medidas, de acuerdo con el caso,para desplegar una alerta temprana. Los analistas de riesgoproponen un plan a la Junta de Gobierno, a los beneficiarios y asus representantes, quienes toman la decisión para desplegar elmejor plan de protección, de acuerdo con las circunstanciasparticulares, y se revalúa permanentemente para ajustarlo a lasnecesidades, garantizó.
También atribuyó la falta de castigos a los asesinos deperiodistas al sistema de justicia que prevalece en México y lacarencia de investigaciones efectivas, tal y como ocurre en otrosdelitos como la trata de personas y tortura. Además, admitió,existe colusión de autoridades.
Los periodistas no se quieren acercar a las autoridadesestatales, porque no creen en sus investigaciones ni en su apoyo,ya que por años han sufrido las agresiones, también losdefensores de los derechos humanos, puntualizó Patricia ConcheroAragonés.