TEQUISQUIAPAN, Querétaro. (OEM).- Ocho muertos y 55 heridos saldo hasta la tarde de este martes, de la explosión de cohetes en la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan, en medio de una celebración religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe.
El terrible accidente fue alrededor de las 6:30 horas, cuando los pobladores se congregaban en la iglesia de la comunidad para la tradicional festividad, caminaban en procesión al interior del templo y cargaban una imagen de la virgen, eran seguidos por una banda de música, y en los alrededores había cientos de personas que participarían de la ceremonia religiosa.
Como se acostumbra en estos eventos, se prenden cohetes para anunciar el arribo de la imagen a la iglesia, fue en ese momento cuando una chispa cayó sobre las gruesas que sumaban alrededor de mil 500 cohetes, provocando impresionante estallido.
Las personas corrieron tratando de escapar, sin embargo, entre el caos y los empujones, muchos fueron pisados y otros resultaron quemados. Cuando terminó la explosión se observaron terribles imágenes, había restos humanos a varios metros a la redonda.
Según testimonio de los presentes, dos de los fallecidos cargaban paquetes de cohetes cuando estallaron, lo que provocó que sus cuerpos quedaran completamente deshechos. Otra persona quedó tendida en el atrio también sin vida. Un menor de edad resultó gravemente herido y falleció minutos más tarde mientras recibía atención pre hospitalaria. Otro lesionado murió en su traslado al hospital a bordo de la ambulancia.
De estos hechos resultaron nueve personas heridas de gravedad, entre los que se encontraban niños y adultos con severas quemaduras, y algunos con extremidades mutiladas, quienes fueron trasladados de urgencia a San Juan del Río y la capital queretana con apoyo del helicóptero de gobierno del estado.
Más tarde se informó el deceso de una mujer en el Hospital General de San Juan del Río, y dos menores más murieron en el transcurso de la tarde cuando recibían atención médica ante la gravedad de sus heridas.
Los fallecidos son: Bulmaro Reyes Nieves, de 32 años; Margarita Nieves Prado, de 50 años; Leobarda Nieves Prado, de 61; Rosalía Nieves Nieves, de 28 años de edad y Ana María Félix Trejo de 36 años. Entre los menores están María Fernanda Reyes Trejo, de 11 años; Ángel Ordaz Hernández, de 12 y Ulises Villagrán de 8 años de edad
Hasta la tarde de este martes, fueron cuatro los heridos trasladados a la Ciudad de México para recibir atención especializada.
Las autoridades estatales se ha informado que se dará apoyo médico y psicológico a los lesionados, y a las familias de los fallecidos se les ayudará con los gastos funerarios.
En los trabajos de rescate de los heridos participaron más de 20 ambulancias de distintas corporaciones municipales y estatales. La zona fue resguardada por el Ejército Mexicano. En la comunidad fueron decomisados horas más tarde cuatro mil 680 cohetes almacenados en una vivienda para las festividades.