Nominada a Medalla Anticorrupción

12 años de fundada la A. C. Nefrovida

Laura Olguín|El Sol de San Juan del Río

  · lunes 11 de mayo de 2020

Paty tiene en su haber un reconocimiento a su loable labor, por parte del Cabildo de San Juan.

Propuesta por el Cabildo sanjuanense para la Medalla a la Integridad del Sistema Estatal Anticorrupción, Patricia Ramírez de Arellano Mendoza, tanatóloga de profesión, es originaria de esta ciudad donde hace 12 años, con ayuda de un grupo de médicos, nutrióloga y enfermera, conformaron un equipo para apoyar a personas con enfermedad renal crónica en situación vulnerable.

La idea surgió en el 2007 cuando ella realizaba servicio social en el Hospital General de esta ciudad, donde le designaron el área de diálisis peritoneal y “al iniciar el abordaje tanatológico en los pacientes, me percaté de la enorme necesitad y escases económica que los enfermos renales padecen para afrontar el tratamiento de esta devastadora enfermedad; además de que no contaban con ningún apoyo social, por lo que considerábamos que estos pacientes parecían invisibles, eran ignorados para el apoyo y manejo de la enfermedad”, comenta la Paty Ramírez, por lo que al siguiente año fundaron Nefrovida, que además de promover la prevención, detección y atención a pacientes de bajos recursos, también brinda acompañamiento para pacientes en protocolo de trasplante.

Tanatóloga de profesión, Paty fue propuesta por el municipio de San Juan, para la medalla. Foto Archivo

Compartiendo ideas, uniendo esfuerzos y voluntades especialmente con la Dra. Araceli Velazco Sánchez, el Dr. Miguel Ángel Ramírez Zúñiga y la C. P. Martha Patricia Gómez Reséndiz, han realizado varios eventos buscando siempre la forma de procuración de fondos para ayudar con los gastos necesarios a los pacientes. Cabe citar que en el 2010 lograron legalizar la A. C., y dos años después obtuvieron la autorización para recibir donativos deducibles, por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Trabajo coordinado en pro de enfermos renales. Foto Cortesía / P. Ramírez

“Durante estos años me siento satisfecha con los resultados que se han obtenido, lo que inicialmente fue simplemente una intención de apoyar a los pacientes, hoy es un logro, a base de muchos esfuerzos, cimentar a la fundación, mejorando la calidad de vida de los pacientes brindándoles atención médica, nutricional y psicológica en el municipio de San Juan del Río y aledaños. Con gusto vemos que estos pacientes se hacen visibles para nosotros, para la sociedad médica y para sus familiares, siendo la esencia del quehacer de Nefrovida”.

Promoviendo información para prevenir o detectar la enfermedad. Foto Cortesía / P. Ramírez

Estar nominada a la citada Medalla, para Paty representa “un gran honor y el reconocimiento al trabajo voluntario del equipo de Nefrovida, A. C., principalmente de los fundadores, los equipos de salud interdisciplinarios, administrativos, siempre entregados a dar lo mejor para la atención del paciente detectado con esta devastadora enfermedad y ahora dedicados a la prevención de la enfermedad renal crónica tanto en población de jóvenes como en la de adultos”.