Un grupo de aproximadamente 60 personas llegaron a las instalaciones de la caseta de cobro de Palmillas, levantaron las plumillas y comenzaron a cobrar una cuota voluntaria en nombre de “Los pueblos marginados del estado de Guerrero”.
El grupo, que representa a estudiantes y campesinos, argumentó que están en casa y sin comida, exigiendo una solución a las autoridades ante su precaria situación, por este motivo, cobraron a los usuarios de la pista 50 pesos para el cruce.
Al lugar llegaron elementos de Guardia Nacional División Caminos y del Ejército Mexicano, quienes invitaban a los ciudadanos a seguir de largo sin dar la cooperación, sin embargo, debido a que los manifestantes obligaban a disminuir la velocidad de los autos estaban haciendo su agosto.
Trascendió de manera extra oficial que, las autoridades presentes no se pueden llevar nadie detenido, pues el afectado (los representantes de la caseta de peaje) no presenta una denuncia formal por ser muy complicado identificar a algún responsable, pues al hacer el trámite se tarda mucho tiempo en tener una respuesta de la autoridad.
También ha trascendido que esta forma de “colecta voluntaria” representa un gran negocio para quien lo hace, pues la cantidad de dinero que se llega a juntar asciende a los cientos de miles de pesos.