La banda Oaxapens, agrupación musical conformada por 22 miembros proveniente del estado de Oaxaca, 19 músicos, dos elementos de staff y el chofer, quienes en esta ocasión y tras una invitación de los organizadores de las fiestas patronales en la comunidad de Fuentezuelas, accedieron a venir para amenizar los festejos previos al día de la Virgen de Guadalupe.
Todo iba con orden y según lo planeado, pernoctaron en un hotel en el municipio de Tequisquiapan, puntuales a su cita comenzaron a alistar sus instrumentos musicales minutos antes de la cinco de la mañana para la gran celebración.
Con todos los instrumentos afinados tomaron sus lugares en la parte posterior de la romería donde comenzaron a tocar para que avanzara la peregrinación.
Fue justo en ese momento donde sobrevino la grave explosión, el músico que tocaba la tarola de nombre Adiel de aproximadamente 21 años de edad, por la terrible confusión cayó al piso siendo aplastado por un mar de gente, sus compañeros al notar esta situación lo jalaron y como pudieron lo pusieron a salvo, resultando lesionado en la pierna derecha.
Todos se reguardaron en el camión donde acostumbran a realizar sus trasladados, cabe señalar también resultó con severos daños en la parte frontal, ya que se encontraba estacionado a 30 metros de donde ocurrió la explosión.
En un comunicado emitido en su portal de Facebook la banda, lamentó los hechos: “Lamentablemente hubo muchos muertos y heridos, en la banda sólo fueron algunos golpes y daños materiales, pero gracias a Dios estamos bien todos”.