Desde joven, Ana Evelia Verde Reséndiz, tenía en mente darle protección y apoyo a su familia, una familia que estaba integrada exclusivamente por mujeres, por lo que al crecer tenía claro que sería policía y la SSPyTM de Pedro Escobedo fue la institución que le abrió las puertas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvimos la oportunidad de platicar con Ana, una de las oficiales que integran la Unidad de Atención a Víctimas de aquel municipio y que diariamente trabaja por brindarle seguridad a todas las mujeres escobedenses.
Ana Evelia, nos platicó que uno de los motivos principales por los que le gusta su trabajo, es precisamente porque de esta manera tiene oportunidad de proteger a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, que se sienten vulneradas o en riesgo.
“Decidí convertirme en policía pensando en las mujeres de mi familia, para que se sintieran protegidas y también orgullosas de mí. Tengo 3 hijos y para ellos quiero ser un ejemplo, que vean que los policías trabajamos todos los días para servir y proteger”.
Para la oficial, es muy importante que las mujeres alcen la voz y no permitan ningún tipo de violencia, toda vez que actualmente existen muchas instancias en las que pueden ser escuchadas y atendidas, por ejemplo, dijo, la Unidad de Atención a Víctimas de la SSPyTM, el cual “lo integramos mujeres que hemos recibido capacitaciones integrales, las cuales permiten brindar una atención completa para las mujeres que lo requieren”.
Asimismo, invitó a que las mujeres tengan confianza en la policía queretana, pues aseguró que desde la formación inicial se promueve una capacitación apegada a los derechos humanos y perspectiva de género, lo cual dota de las herramientas necesarias para que los oficiales realicen una atención de calidad.