Cada 5 de octubre se celebra el día internacional de la educación vial en México, este día comenzó a celebrarse a partir de 1925; en San Juan del Río, según la percepción ciudadana hace falta mucha cultura vial a automovilistas, peatones y ciclistas en todo el municipio.
Mauricio Zamarrón es un conductor de vehículo de servicio público, que tiene muchos años de transitar por las calles del centro de San Juan del Río, en cuanto a educación vial en el centro comentó que sin duda hace falta mucha cultura vial, pero que en esa zona él ha visto que si hay mucha gente que respeta el uno por uno en algunas esquinas que se pueden considerar conflictivas.
Comentó que es importante que se aplique el reglamento de tránsito para obligar a los automovilistas a que respeten el no estacionarse en doble fila, no exceder los límites de velocidad; señaló que hay mucha gente que cruza las calles entre los coches y se les olvida que hay cruces peatonales.
“Siempre que vayan a cruzar una avenida, hay que voltear a ambos lados y tener un contacto visual con el conductor para evitar que los atropellen”, dijo Mauricio.
Por otro lado, Miriam Janneth Rascón Félix indicó que en San Juan del Río la movilidad es un tema muy complicado ya que hace falta mucha información hacia los automovilistas y peatones, en cuanto al tema de que muchos deciden estacionarse en doble fila, indicó que debido a la gran cantidad de autos que hoy en día hay, los estacionamientos colapsan y mucha gente por las prisas y las actividades, tienes que recurrir a esta mala opción; reconoció que está muy mal, pero muchos no tienen otra forma de hacer sus actividades.
Por otro lado, Vicente Gaytán, quien es comerciante en la zona centro del municipio reconoció que, en algunas vialidades del centro como Rayón con Morelos, Mina con Morelos si respetan el uno por uno, pero en la esquina de Rayón con San Marcos muchos no dejan pasar a los demás, es ahí donde comienzan los problemas en cuanto a la movilidad.
En la esquina de las calles Manuel J Campos y Cinco de mayo reconoció que a veces no se respeta el paso ni a los autos ni a los peatones, esto es un tema que sería cuestión de trabajar con los servicios públicos como los taxistas y camioneros ya que ahí hay una parada y muchas veces son los mismos choferes quienes no respetan el paso.
En cuanto al tema de la doble fila dijo que es verdad que hay muchos automovilistas que se estacionan así, pero señaló que hay una base de taxis en el mercado Reforma cuyos operadores hacen y deshacen en la vía pública y nadie les dice nada, pero a los clientes que acuden a ese cuadro de la ciudad los elementos de tránsito los molestan mucho si se estacionan mal.
Un tema muy sensible son las bicicletas, reconoció que son un problema, pues muchos de los que las manejan les valen los peatones, los sentidos de las calles, los semáforos y nadie les hace nada.
“También son un problema por que pasan en sentido contrario y a alta velocidad y ha habido varias gentes que han aventado a la gente, se debería de hacer algo”, indicó Vicente Gaytán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ethan Valencia es operador de transporte de personal y manifestó que él se ha enfrentado a muchos problemas en cuanto a la educación vial, pues reconoció que cuando un auto está en doble fila y él no puede pasar ha roto espejos de automóviles por esa razón y le han reclamado, aunque no ha sido su responsabilidad.
Por otro lado, reconoció que también a los peatones les hace falta mucha educación, prueba de ello dijo, es que en muchos sitios existen puentes peatonales y los mismos ciudadanos no lo utilizan, prefieren arriesgarse a cruzar entre los carriles centrales de las avenidas o de las carreteras.
Es así como, tras una breve encuesta hecha a ciudadanos que a diario utilizan las calles de San Juan del Río, nos percatamos de que en general hace falta la educación vial a automovilistas, peatones y ciclistas, además de motociclistas.