Intensa fuga de gasolina de un ducto de ocho pulgadas propiedad de Petróleos Mexicanos se registró en horas de la madrugada de ayer en el punto conocido Ejido Encinillas, comunidad del mismo nombre, Estado de México, conociéndose que el chorro, por la alta presión, fue mayor a los seis metros de altura y que hizo contacto con cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, emergencia provocada por quienes se dedican al robo de hidrocarburo.
Habitantes de dicha comunidad fueron quienes alertaron a la policía y servicios de emergencia, de un penetrante olor a gasolina en vasta zona del Ejido, lo que derivó en movilización de bomberos, Protección Civil, personal militar, Seguridad Física y técnicos de Petróleos Mexicanos, Policía Estatal y Seguridad Pública Municipal.
Al arribar al sitio señalado, bomberos y Protección Civil improvisaron diques para tratar de contener la fuga del carburante, a la par, técnicos de la paraestatal y de Seguridad Física, cerraron válvulas y llaves hasta que fue disminuyendo la presión en el ducto, dejándose al interior del mismo el remanente.
Efectivos militares y de la policía acordonaron vasta zona todo, ello con la finalidad de evitar el ingreso de personas y vehículos ajenos a los servicios de emergencia, asimismo, se citó que no hubo necesidad de evacuar familias puesto que la fuga está retirada, pero en los primeros minutos si estaba contemplado llevar a familias a un sitio seguro.
Rescatistas señalaron que la seguridad para la población es primero, por ello las autoridades y emergencistas exhortaron a que nadie se acercara a la zona de riesgo. La toma clandestina se localizó a pocos metros de un camino transitable para vehículos y personas, presumiéndose que en ese lugar era abastecido un camión cisterna.
Las autoridades indicaron que a los “chupaductos” se les salió de las manos el procedo del robo, obligándolos a emprender la huida con la unidad que estaban cargado.
Horas después del ingreso del personal a la zona de la toma, fue retirada la válvula ilegal del ducto y se procedió a realizar la reparación del mismo. Cabe señalar que en los alrededores no se localizaron vehículos ni personas relacionadas con el delito federal.
La Procuraduría General de la República tomó conocimiento y dio inicio a una carpeta de investigación, en contra de quienes resulten responsables.