Impresionante mega fuga de gasolina de una toma clandestina tuvo lugar en las inmediaciones de Arroyo Zarco, Estado de México, emergencia que provocó intensa movilización de personal de Protección Civil, militar, bomberos, Policía Municipal, Policía Estatal Seguridad Física de Pemex así como de urgente intervención de maquinaria pesada.
El grave incidente registrado la mañana de ayer, fue provocado por malas maniobras que realizaban sujetos dedicados el robo de hidrocarburo de uno de los ductos que pasan por el lugar, individuos que al darse cuenta de la magnitud del evento, emprendieron la huida dejando impresionante derrame que prácticamente se convirtió en río.
Se conoció que las autoridades, por la emergencia, requirieron del apoyo de maquinaria pesada para construir provisionalmente diques y retener la corriente, en tanto, Protección Civil evaluaba la peligrosa situación para la población más cercana.
El personal de Protección Civil debió evacuar decenas de familias por el existente riesgo de una desgracia, labores que fueron reforzadas por la milicia, policía y bomberos.
El personal militar y la policía resguardaron la zona de la toma clandestina y mantuvo vigilancia a lo largo del “río”, en prevención de un flamazo, pero no evitaron que decenas de personas que llegaron a pie y en vehículos, para no desaprovechar la “oportunidad” se llevaran combustible a sus domicilios.
Se logró saber que en horas de la madrugada, fue vista una camioneta en las inmediaciones de la zona, con varios individuos a bordo así como un tracto camión tipo cisterna, individuos que habrían sido los autores del robo de combustible que derivó en fuga cuya magnitud ha sido pocas veces vista a lo largo de decenas de hallazgos de tomas clandestinas que en los últimos meses en la periferia y comunidades de San Juan del Río.
Hasta tarde, las autoridades de los tres niveles seguían trabajando en el incidente, técnicos de Pemex reparaban el ducto retirando la válvula y recuperar buena cantidad de gasolina y que para ello se requirió de transportes tipo cisterna.
La Procuraduría General de la República tomó conocimiento del hecho e inició sus primeras investigaciones así como la correspondiente carpeta de investigación, contra de quienes resulten responsables, citándose que en el punto referido se encontraba trabando un equipo de peritos de la institución.